CValenciana.-El Hospital General de Valencia implanta un modelo de gestión energética sostenible

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:20

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha publicado el pliego de condiciones técnicas para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión energética integral. Este proyecto potencia el consumo "responsable" de energía, ya que a la empresa que obtenga la contratación de los servicios energéticos se le premiará la reducción de consumos y penalizará por los incrementos.

El nuevo modelo engloba la gestión energética, el mantenimiento, la garantía total de funcionamiento y las obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía, según informó el centro sanitario en un comunicado.

Las condiciones técnicas de este modelo contemplan elementos que van desde la cualificación de los técnicos que trabajarán en él, como los vehículos que se utilizarán, la seguridad y responsabilidad civil, la prevención y seguridad en el trabajo, las condiciones ambientales y de confortabilidad o el plan de actuación, vigilancia e inspección, además de la prestación de la gestión energética total.

También incorpora un sistema preventivo de sus estructuras y materiales, además de registros de mediciones y ensayos realizados y los protocolos de funcionamiento, elementos de seguridad e inventarios en permanente actualización.

Para un control "exhaustivo" de consumos energéticos, se instalarán o renovarán contadores para usos especiales de calefacción, agua caliente sanitaria, vapor, agua fría, electricidad para consumos de la sala de producción de agua enfriada, medida de electricidad de consumos auxiliares de la planta de cogeneración, medida del punto de frontera que coincide con la conexión a la red de la distribuidora, medida de la electricidad generada por el motor, equipo de registrador de saldo todo y contador de gas natural de la sala de calderas y cogeneración.

Todos los datos de estos contadores estarán disponibles ante cualquier solicitud de grupos ecologistas o asociaciones ciudadanas, en cumplimiento del compromiso que el Hospital General mantiene con los valencianos, a través de su declaración de política ambiental firmada en 2008 y cuyo contenido vincula a todas las unidades y servicios hospitalarios en el cumplimiento de sus principios, que se enmarcan dentro de VI Programa de Acción en la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente, cuyo lema se señala como 'Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos'.

Todas las acciones a su vez se incluyen y registran bajo los parámetros del Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) que es el sistema europeo de mayor prestigio en materia de gestión y auditorias ambientales, a la que se ha sumado el General a través del Registro EMAS.

Otros aspectos son las medidas de seguridad como el uso de biocidas especiales y un sistema de prevención de legionella que cumpla y mejore la normativa legal autonómica y nacional, con la garantía añadida de que el General dispone de un Laboratorio de Muestras Ambientales dentro de su Centro de Diagnóstico Biomédico, acreditado por la ENAC y con la certificación UNE-ISO 11731:2007, donde se analizan todas las muestras de aguas destinadas al consumo humanos y agua de piscinas que recibe de cualquier entidad pública o privada.

El sistema "se presenta como una novedad, no sólo en el plano de la gestión técnica, sino también como modelo sostenible en materia de energía como un elemento más que considera la actividad sanitaria y todo su entorno dentro de las claves de la responsabilidad social corporativa", subrayaron desde el Hospital General.