VALENCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia y del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, ha destacado este miércoles que aunque la Generalitat les ha abonado la deuda del mes de enero, que asciende a 120 millones de euros, los establecimientos mantienen los paros previstos para este jueves y viernes porque no pueden más y necesitan "cobrar al mes" y regularizar los atrasos pendientes. "Estamos en una situación límite", ha advertido.
Guardiola ha confirmado que tras el pago de los 120 millones de euros de deuda, aún les deben otros 380 correspondientes a febrero, marzo, abril, mayo y lo que va de junio, por lo que más allá de un calendario de pagos, lo que necesitan es "una estabilidad" y "cobrar mes a mes".
Al respecto, ha apuntado que otras comunidades autónomas sí que lo tienen organizado. "Entiendo y sufro la situación de la Comunitat como la sufrimos todos los valencianos y nos gustaría no estar solicitando que nos paguen sino estar trabajando en nuestras farmacias por la sanidad valenciana como lo hemos hecho siempre", ha dicho, pero ha recalcado la necesidad de cobrar mensualmente y normalizar la situación.
"Si no tenemos dinero, estamos financiando la medicación de todos los ciudadanos y estamos también sin liquidez ni estabilidad", ha dicho, para subrayar que los farmacéuticos se han visto obligados a hipotecar sus establecimientos, las casas particulares y "desatendiendo incluso situaciones familiares de primera emergencia".
Asimismo, ha señalado que, entre farmacéuticos y auxiliares, hay 2.000 parados más en estos meses. "Si queremos continuar con el derecho constitucional a tener los medicamentos y que estamos encantados en darlo, en este momento no podemos más...", ha insistido.
MESES DE VERANO
Guardiola ha recordado que el verano está próximo y la Comunitat absorbe en julio y agosto "gran parte" del turismo nacional y extranjero. Por ello, ha hecho hincapié en que si no compran medicamentos en este momento para esos meses "vamos a tener desabastecidas las farmacias y a dar una imagen fatal ante todos los ciudadanos europeos".