Las farmacias de Castellón cerrarán tres días por la deuda del Consell, de más de 45 millones

Actualizado 03/11/2011 14:36:53 CET
Rueda De Prensa De Los Farmacéuticos De Castellón Para Anunciar Cierre De 3 Días
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia de la provincia de Castellón cerrarán tres días de forma alterna como medida de protesta ante la deuda de la Conselleria de Sanidad con estos establecimientos que asciende a 45.734.530,10 euros, según se acordó en una asamblea celebrada a última hora de este miércoles.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha explicado este jueves en rueda de prensa que los proveedores "ya no tienen colchón para soportar los impagos, lo que está provocando en algunos casos el corte del suministro a las farmacias".

"Como la Conselleria no paga, se han solicitado avales para ver si alguna entidad puede financiar la deuda de la Seguridad Social", ha apuntado Bellver, quien ha añadido que los farmacéuticos han acudido a la banca, aunque no han encontrado financiación. "La situación es grave y es imprescindible conseguir dinero para obtener los medicamentos", ha dicho.

Así, Bellver ha señalado que la Conselleria de Sanidad debe a las 299 farmacias de la provincia de Castellón las facturas de julio, agosto y septiembre, ya que la de octubre se contabilizará como impagada a partir del 30 de noviembre.

El problema, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, es que la Conselleria "dice que no puede pagar hasta enero, por lo que se producirá falta de medicamentos porque no tenemos dinero para pagar las medicinas de seis meses". Bellver ha manifestado que, con la medida adoptada, los farmacéuticos no quieren influir en las elecciones del 20N, pues recuerda que "ya en primavera se advirtió a la Conselleria de que debía solucionar el problema del impago".

Las jornadas de cierre podrían empezar el 9 o 10 de noviembre, aunque Castellón esperará a la decisión de los Colegios de Farmacéuticos de Valencia y Alicante para, en caso de votar también el cierre, coordinarse con las otras dos provincias y llevar a cabo la protesta los mismos días.

Durante las jornadas de protesta permanecerán abiertas las farmacias de guardia, que se reforzarán si es necesario, según ha destacado Jesús Bellver, quien ha señalado que si la solución no llega pronto, "el desabastecimiento será algo paulatino y afectará más a las farmacias del interior de la provincia".

Preguntado por la posibilidad de que se pueda pedir el pago de los medicamentos a los clientes, Bellver ha indicado que en España esta opción "no es legal", puesto que las farmacias están obligadas a dispensar los medicamentos aunque no se los paguen.

También ha anunciado que el Colegio de Farmacéuticos está contemplando la posibilidad de reclamar la deuda judicialmente, aunque ha dicho que el dinero lo necesitan "ahora". Por otra parte, Bellver ha criticado que el presupuesto de la Conselleria "es corto y está mal hecho, ya que se presupuesta sobre el anterior, pero el consumo en mayor". Así mismo, ha anunciado que pedirán a los diversos partidos políticos que el gasto dedicado a sanidad sea finalista y no se destine a otras partidas.