Los farmacéuticos visitarán dos veces al mes a los pacientes dependientes en sus domicilios

Acuerdo Cervera Colegios Farmacéuticos
GVA
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:59

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos visitarán dos veces al mes a los enfermos dependientes en sus domicilios para facilitarles la medicación y explicarles su consumo, así como para controlar sus botiquines con lo se asegurarán de un buen uso del medicamento, se evitarán interacciones y se reducirá el gasto.

Así, consta en el programa piloto de atención farmacéutica en el domicilio de los pacientes dependientes que este martes han suscrito el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, la responsable del organismo en Valencia, Mª Teresa Guardiola; y su homólogo en Alicante, Jaime Carbonell.

Al respecto, Cervera ha explicado que este programa piloto, que tendrá la duración de un año, es "facilitar el acceso a la medicación de los pacientes dependientes, fundamentalmente aquellos que tienen dificultades para acceder a la oficina de farmacia, y sobre sus familiares con el objetivo de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada, e impartir una educación farmacéutica sobre el uso correcto de los medicamentos".

En esta fase de prueba participarán sin contraprestación 11 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, 11 del Departamento de Xàtiva, y dos de la localidad alicantina de Banyeres de Mariola. La prueba piloto se llevará a cabo en un número de farmacias que abarquen distintas tipologías y respecto a pacientes dependientes inmovilizados, con la finalidad de poner de manifiesto la problemática del programa y sus ventajas.

Este Programa de Atención Farmacéutica es novedoso en España, ya que aunque existen algunas experiencias puntuales en el País Vasco o Madrid, no están tan desarrolladas como lo que se va a implantar en la Comunitat Valenciana.

De este modo, Mª Teresa Guardiola ha destacado que durante un año las oficinas de farmacia convertirán en un centro de investigación. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que en pequeños grupos de pacientes que siguen los tratamientos se consigue una disminución del 50% del gasto sanitario, pero esta situación no está comprobada en la Unión Europea, y lo que se prende con este programa de pilotaje es comprobar este aspecto.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA DOMICILIARIA

El farmacéutico acreditado realizará cada 15 días, como mínimo, al domicilio de cada uno de los pacientes adscritos al programa. Éste llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación (previamente debe haber obtenido la receta oficial de la Agencia Valenciana de Salud).

Asimismo, el farmacéutico también se encargará de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada; proponer actividades que mejoren el cumplimiento terapéutico; impartir educación farmacéutica al paciente sobre el uso correcto de los medicamentos y la utilización de dispositivos de administración; e impartir educación farmacéutica a los cuidadores y familiares del paciente.

Además, también podrá revisar el botiquín doméstico, contando con el consentimiento expreso del paciente o, en el caso de no ser posible, con el del familiar responsable. La inclusión de los pacientes en este programa requiere que estos ofrezcan su consentimiento informado sobre la aceptación de la custodia de la medicación, la revisión de su botiquín doméstico y la visita domiciliaria del farmacéutico.