Convocan una huelga indefinida desde el lunes hasta que se les pague al menos dos meses
VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Maria Teresa Guardiola, ha advertido este miércoles que si no se les pagan al menos dos de las cuatro mensualidades que se les deben antes de 15 días tendrá que cerrar ya no por la huelga indefinida que han convocado a partir de este lunes, sino porque no tendrán medicamentos que dispensar.
Guardiola ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para explicar las razones que han llevado a los farmacéuticos ha convocar una huelga indefinida a partir del lunes hasta que reciban los 240 millones de euros de febrero y marzo. En el caso de que sólo se les pagara un mes se volvería a convocar a la Asamblea para decir qué hacer. No obstante, a mitad conferencia de prensa la presidenta del Micof recibió una llamada del Ministerio de Sanidad para convocarles a una reunión esta tarde.
Al respecto, ha apuntado que si no reciben esta primera cantidad de los 480 millones de euros antes de 15 días "no podremos aguantar más" y "tendremos que cerrar no por protesta, sino porque no podemos comprar medicamentos y sólo queda lo que nos queda, un poco stock".
Así, ha recalcado que se encuentran en "una situación de emergencias" ya que debido a los impagos, ha comentado, "no hemos podido pagar los impuestos a Hacienda, ni las nómicas, estamos desabastecidos y vamos a tener que dejar de dispensar los medicamentos". "Es una situación insostenible", ha recalcado Guardiola, quien ha concretado que a cada oficina le deben una media de 200.000 euros.
De hecho, ha señalado que desde el último cierre patronal del 7 y 8 de junio el número de farmacias que se encuentran en concurso de acreedores ha pasado de 40 a las 70 actuales. Además, otras 400 de las 1.200 oficinas de la provincia están en "una situación límite" e incluso muchas de ellas han tenido que pasar a ser regentadas por los almacenes.
"Hemos estado dando el do pecho hasta el final, nuestra responsabilidad es con los ciudadanos, no queremos causar problemas, pero no podemos más, no tenemos ni un euro en los bolsillos", ha advertido.
Guardiola ha explicado que ante "esta situación insostenible" requieren ya un primer pago de dos meses y un calendario de pagos para poder acudir a buscar financiación a los bancos y más taas la intervención del Banco de Valencia, con el que se tenía suscrita la póliza apoyada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y haber quedado fuera del plan de pagos a proveedores por cuestiones técnicas.
Al respecto, ha reclamado que si la Generalitat valenciana no tiene liquidez para afrontar los pagos que intervenga el Estado y habilite una línea de financiación porque "los ciudadanos valencianos también somos españoles".
OPCIONES
Así, ha explicado que es una las opciones que se está estudiando. De este modo, se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que amplíen las líneas ICO al primer trimestre de 2012 y poder cobrar ya que en estos momentos la posible creación de hispanobonos tardarían unos 5 meses y "no podemos esperar".
El Micof también ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad pidiendo su ayuda y en un acto su responsable, Ana Pastor, le comunicó que le intentando solucionar y que iba a crear un plan ara valencia. "Pero necesitamos hechos no palabras", ha recalcado. Finalmente, el Ministerio les ha citado esta tarde en Madrid.
Por otro lado, ha comentado que los interventores de Hacienda están auditando todas las facturas de farmacias y han mostrado su disconformidad en 759.000 de noviembre y 1.200.000 en diciembre, ya abonadas, por cuestiones menores. Ahora deberán pasar a una comisión mixta territorial para que los inspectores sanitarios las examinen y en su caso abran un expediente para reclamar la devolución del importe, ante lo cabe un recurso judicial, ha explicado.
ALICANTE
Por su parte, la asamblea del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (Cofa) celebrada este martes acordó secundar la huelga indefinida y dejar de pagar a sus distribuidores por los medicamentos, al igual que en Valencia y Castellón.
No obstante, los boticarios alicantinos fueron más allá y además decidieron suspender el concierto con la Conselleria de Sanidad y empezar a cobrar el cien por cien de las recetas en el supuesto de que a finales de julio no se haya hecho efectivo el pago pendiente.