Farmacéuticos de Valencia aceptan el plan de pagos pero anuncian movilizaciones al primer incumplimiento

Actualizado 04/11/2011 13:35:19 CET
Farmacias
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de Valencia aprobaron en la Asamblea que celebraron en la noche de este jueves el plan de pagos presentado por el Gobierno valenciano, aunque acordaron movilizaciones al primer incumplimiento del calendario previsto, que incluye un primer abono de 60 millones de euros entre el lunes y el martes, según han señalado fuentes de esta institución a Europa Press.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, se reunieron horas antes de la reunión con los presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia Valencia, Teresa Guardiola; de la Provincia de Alicante, Jaime Carbonell; y de Castellón, Jesús Bellver, para presentarles el plan de pago.

Tras este primer desembolso de 60 millones, el Consell se ha comprometido a pagar otros 60 millones a finales de noviembre. La factura de un mes de todas las oficinas de la Comunitat Valenciana asciende a 120 millones. Asimismo, en diciembre se abonarían otros 120 millones en dos plazos, a principios y finales de mes, mientras que la factura del mes de diciembre la ingresarían en febrero, como es habitual. Faltará por negociar cómo se prorratea la liquidación de los meses de octubre y noviembre, según las mismas fuentes.

Este plan de pagos fue aprobado por más del 90 por ciento de los asistentes a esta asamblea, celebrada en el Colegio de Médicos de Valencia, que estaba convocada en un principio por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Valencia (Micof) para ver qué medidas adoptaban antes los impagos del Consell. A la reunión también asistieron los presidentes de los colegios de Alicante y Castellón.

No obstante, han advertido de que si este martes 8 de noviembre el Gobierno valenciano no cumple con el primer pago se convocará de nuevo otra Asamblea para aprobar qué movilizaciones adoptarán, entre las que no se descartan concentraciones e ir a la huelga.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia Valencia, Teresa Guardiola, durante su intervención, se comprometió a dimitir el próximo año si el Gobierno valenciano no sigue el calendarios de pagos aprobado, según han señalado a Europa Press fuentes presenciales.