Actualizado 10/06/2010 19:51 CET

CValenciana.-Farmacéuticos españoles abordan la "mayor crisis" del sector en Paterna (Valencia)

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Plataforma en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia celebrarán mañana, día 11, y el sábado, 12 de junio, en el nuevo edificio del Colegio de Farmacéuticos en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) la VIII Convención Internacional en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia.

En la VIII Convención, farmacéuticos españoles analizarán la "mayor crisis" del sector como consecuencia de las medidas adoptadas en los dos últimos meses por el Gobierno, medidas que vienen a sumarse a las que se vienen arrastrando desde el año 2000. Por otro lado se abordará la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el Sistema de Planificación y adjudicación de farmacias, que afecta a nuestro modelo, según informaron fuentes de la organización de la convención en un comunicado.

La situación generada por los RDL 4/2010 y 8/2010 implica "un empobrecimiento de las farmacias de tal magnitud, que va a afectar al servicio que prestan las oficinas de farmacia; al mantenimiento del empleo estable y de alta cualificación profesional que era uno de los signos distintivos de los farmacéuticos; a las inversiones en stocks y nuevas tecnologías y, como consecuencia, a la futura viabilidad de muchas Oficinas de Farmacia y de las personas que dependen de ellas", indicaron.

Mañana, viernes, en una de las dos mesas redondas programadas, se tratará 'Farmacia, distribución de calidad y comercio en Internet en Europea. Retos y oportunidad' y, en la segunda, 'El modelo farmacéutico en la Unión Europea. Estado actual de los contenciosos en Bruselas y Luxemburgo'.

Por otro lado, el sábado y bajo el título 'Hacia un pacto farmacéutico global por la sanidad. Debate sobre los últimos decretos ministeriales', se analizará la situación actual desde el punto de vista de los laboratorios, la distribución y la oficina de farmacia.

El sábado se realizará la mesa redonda sobre 'La farmacia y los ciudadanos ante la crisis' y la lectura del documento 'Farmacia y futuro 2010'.

Las ponencias de la convención se nutrirán de diferentes especialistas en cada una de las materias, abogados, economistas, farmacéuticos, políticos e incluso ciudadanos que dirigen asociaciones de enfermos y usuarios de la sanidad pública.