Los farmacéuticos, dispuestos a negociar el nuevo modelo del "pronto pago" si antes se les paga la deuda

Actualizado 08/11/2012 16:08:50 CET
Presidenta del Micof, María Teresa Guardiola
EUROPA PRESS

Señala que han recibido muchas llamadas alertado de que el teléfono de sanida está "colapsado" y "no resuleve la situación"

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de la Comunidad valenciana están dispuestos a sentarse a negociar el nuevo modelo de "pronto pago" en cuanto el Gobierno regional les abone la deuda de 450 millones de euros que mantiene, según ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola.

Al respecto, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la Conselleria de Sanidad todavía nos les ha informado de este nuevo sistema que, según ha explicado su titular este jueves en las Corts, prevé abonar 60 millones al mes, el 75 por ciento del total de la factura, mientras que la cantidad restante hasta la liquidación "se deslizaría" como remanente al ejercicio de 2014 y se pagaría con cargo a ese presupuesto "evitando que la carga financiera se traslade a las farmacias".

En ese sentido, ha señalado que los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat están dispuestos a sentarse a negociar sobre este nuevo sistema. "No nos oponemos a nada, pero no aceptamos nada. Primero hay que ver cómo se paga la deuda de este año", ha insistido. Además, ha criticado que la única información que disponen de esta propuesta es a través de los medios de comunicación ya que no han recibido ninguna comunicación oficial.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha subrayado sobre esta cuestión que es una partida "totalmente insuficiente" y "significa que el año que viene vamos a dejar de cobrar tres meses que si los sumamos a los seis que nos deben ahora acabaremos 2013 con nueve meses de deuda, y eso es increíble".

Así, ha manifestado que con esta propuesta de la Conselleria "sólo se pretende dividir a los farmacéuticos con el objetivo de cargarse los Colegios como represalia por la defensa que estamos haciendo de nuestros intereses". Bellver ha destacado que el "error" de los farmacéuticos ha sido "aguantar tanto tiempo en el tema de la deuda y confiar en la palabra de los políticos". Al respecto, ha lamentado que "tengamos que escuchar que somos pocos solidarios cuando hemos pagado los medicamentos de nuestros bolsillos".

"Los políticos se han tomado esto como un pulso y nosotros lo único que queremos es trabajar y que nos paguen, pues cuando nos paguen esto se acabará", ha afirmado Bellver, quien ha añadido que, de momento, los farmacéuticos no tienen intención de desconvocar la huelga.

DESABASTECIMIENTO DE ALGUNOS FÁRMACOS

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia se ha advertido de que, tras cuatro días de cierre patronal, se está registrado ya un desabastecimiento de determinados fármacos al repetir en la apertura las farmacias que abrieron el lunes y que ya tenían sus stocks "muy reducidos".

Por ello, prevén que ante "la gran afluencia" de pacientes que acuden a los establecimientos habrá "más problemas" para conseguir determinados medicamentos. No obstante, Guardiola ha descartado concretar los más afectados para "no alarmar la población", y ha indicado que en estos casos se están derivando a los hospitales.

Al respecto, desde el Colegio se avisa de que están recibiendo llamadas de usuarios para advertir del "colapso" del número facilitado por la Conselleria de Sanidad para informar de la situación y "han asegurado que no les resuelven los problemas".

En esta cuarta jornada el seguimiento del paro está siendo de un 98,5 por ciento en Valencia, en Alicante entre el 99,2 y 99,5 mientras que en Castellón solo han abierto dos farmacias, según ha informado Jesús Bellver.

SEGUIRÁ EL CIERRE INDEFINIDO

Guardiola ha señalado que continuarán con este cierre indefinido hasta que se les pague porque este mes vence el plazo de las pólizas que tienen contraídas y tras "cinco meses de impagos" tenemos "un problema brutal". Por ello, ha explicado que voluntariamente han remitido todas las facturas al Ministerio de Hacienda para tratar de agilizar los pagos aunque no han recibido por el momento ninguna respuesta.

En el caso de Castellón, alrededor de 200 farmacéuticos se han vuelto a concentrar este jueves frente a la Dirección Territorial de Sanidad para protestar por la deuda del Consell. Bellver ha señalado que en la provincia no se está produciendo falta de medicamentos, "aunque sí hay algunos pacientes que tienen que visitar más de una farmacia para conseguirlos".

En esta línea, ha asegurado no tener constancia de que se haya tenido que derivar a ningún paciente a los hospitales, "pues esto es lo último que haríamos, ya que antes intentaríamos conseguir los medicamentos llamando a otros compañeros o contactando con las empresas suministradoras", ha dicho.