Crearán un Observatorio de la Transparencia para vigilar el ahorro que ellos cuestionan
VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS
Los farmacéuticos valencianos consideran que el nuevo Decreto-Ley sobre prestación farmacéutica en la Comunitat Valenciana es "un castigo" del Consell por lahuelga que convocaron contra los impagos y que no generraá el ahorro que proclama el Consell sino que llevará a a una "cubanización" del modelo mediterráneo de Farmacia. Por ello, crearán un Observatorio de la Transparencia para vigilar su aplicación además de recurrir por su inscontitucionalidad.
Así, lo han señalado en rueda de prensa la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, acompañada del presidente de la empresarial farmacéutica Farval, Vicente Paya, y del presidente del Sindicato Libre de Farmacéuticos, José Antonio Puchades, para mostrar "la unidad" del sector contra este decreto "inconstitucional" que les deja en la "indefensión total" y les va a supone una disminución de ventas y de ingresos de "entre el 25 y el 35 por ciento".
Guardiola ha cuestionado que esta medida vaya a suponer el ahorro que mantiene la Conselleria de Sanidad en la memoria del decreto. Así, entre otras partidas ha mantenido que 136 millones son "por inercia" de las medidas estatales, ha cuestionado los 100 millones de ahorro por aplicación de protocolos a los médicos, así como los 3,15 millones por la entrega de productos farmacéuticos a los Centros de Salud ya que no se tienen en cuenta los gastos de habilitación de almacenes para poder dispensarlos, entre otros.
Por ello, ha anunciado un Observatorio de la Transparencia para hacer "un seguimiento real" de este "supuesto ahorro". En ese sentido, ha recalcado que los boticarios están dispuestos ha contribuir a generar un ahorro y en ese sentido se ha preguntado por qué la Conselleria de Sanidad crea una red paralela en lugar de aprovechar la ya existente.
En ese sentido, ha señalado que no entienden "qué esta pasando" porque si el conseller Manuel LLombart primero les apoyo en su rechazo contra la liberalización que propugna el Ministerio de Economía ahora ha pasado a "un intervencionismo salvaje" que les "quita competencias para engordar las de la Administración y derechos".
"PAGAR EL PATO"
Por su parte, el presidente de la empresarial farmacéutica Farval, Vicente Paya, ha recalcado que los farmacéuticos "no tiene por qué pagar el pato" de la falta de financiación de la Comunitat Valencia. De hecho, ha señalado que este decreto les supondrá una disminución media de ventas de un 25 por ciento, y por tanto de ingresos, que en el caso de las oficinas centradas en la medicina de seguro puede llegar al 35 por ciento.
Por ello, ha advertido de que esta disminución de ingresos les llevará a plantearse "medidas más drásticas" con una mayor reducción de personal, con lo que "empeorará" la calidad del el servicio al ciudadano.
Además, Guardiola ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad contra este decreto, al presentarse por vía urgencia, debe hacerlo el Gobienro central, 50 diputados o senadores o en última instancia el defensor del Pueblo. Así, acudirán por está orden a estas instituciones para que defiendan a las 2.400 farmacias de la Comunitat valenciana ante la "indefensión total" de esta medida que rompe la trayectoria de negociación seguida hasta ahora.