Los farmaceúticos confían que se solucione "en breve" su situación y cifran en 500 millones la deuda

Actualizado 03/09/2012 20:50:45 CET
AIC

El pago de la deuda es "una prioridad" para el Consell, que asegura que cumplirá sus compromisos

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han manifestado este lunes su "deseo" de que "en breve" pueda solucionarse el "gravísimo problema" por el que atraviesan sus establecimientos, a los que actualmente el Consell les adeuda "alrededor de 500 millones de euros", según ha informado el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) en un comunicado.

Los presidentes de los tres Colegios de Castellón, Alicante y Valencia, Jesús Bellver, Jaime Carbonell y María Teresa Guardiola, respectivamente, se han reunido este lunes por la mañana con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y el director general de Farmacia, José Clérigues, para abordar la situación de impago de las recetas de la Agencia Valenciana de Salud.

Tras la reunión, el Consell se ha comprometido a que el pago correspondiente a una mensualidad --120 millones de euros-- se realice en la primera quincena de septiembre, mientras que la previsión de pago de otro medio mes --60 millones-- se realizará a finales del mismo mes, según han informado fuentes de este departamento, que han señalado a Europa Press que el pago de la deuda es "una prioridad" para el Consell, que "cumplirá con sus compromisos".

Por su parte, los farmacéuticos, en el comunicado, han puntualizado que el conseller ha reiterado la voluntad de cumplir con el compromiso de abonar una facturación "durante los primeros 10 días de septiembre, así como el abono de media facturación antes de que finalice el mes".

"Está previsto que la Generalitat emita la orden de pago en esta semana y que se abone media facturación una quincena antes de acabar septiembre", han manifestado. Los tres presidentes de la entidad colegial y el titular de Sanidad se reunirán de nuevo el próximo día 20 para acordar un calendario de pagos y tratar sobre la entrada en vigor del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).