Los farmacéuticos de Alicante se suman a la huelga de tres días por el retraso en los pagos

Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 16:43

ALICANTE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de la provincia de Alicante han acordado este miércoles, por "práctica unanimidad", realizar un cierre patronal de tres días --las jornadas del 19, 20 y 21 de diciembre-- con servicios mínimos, para reclamar el pago de la deuda que mantiene con ellos la Generalitat valenciana, según han informado a Europa Press fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

La asamblea general del órgano colegiado ha celebrado una reunión extraordinaria a primera hora de este miércoles, que ha contado con la presencia de alrededor de 400 boticarios de la provincia. Los presentes han votado a favor de secundar de este modo el calendario de movilizaciones ya aprobado este martes por el Colegio de Valencia, y que esta misma noche planteará el de Castellón.

Con esta convocatoria de huelga, los farmacéuticos de toda la Comunitat Valenciana quieren protestar por los "impagos" de la Generalitat, que se comprometió a pagarles antes de final de año los 120 millones de euros pendientes.

Estas acciones se adoptan tras el incumplimiento del segundo de los pagos prometidos por el Gobierno valenciano, correspondiente a la mitad de las recetas que dispensaron en mayo. Con la factura de noviembre, la deuda a las farmacias ronda los 550 millones de euros.

Tras la asamblea general, de la sede del Colegio de Farmacéuticos de Alicante han partido una docena de autobuses en dirección a Valencia, para participar en la concentración convocada a las 13.00 horas a las puerta de la Conselleria de Hacienda.

Además, otros 200 boticarios del norte de la provincia y de las comarcas del interior se han desplazado a la capital directamente en coches particulares para apoyar este acto de protesta.