VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La facturación de medicamentos ha caído, en lo que va de año y hasta el mes de agosto, más de cinco millones de euros mensuales. Las farmacias de Valencia han facturado 42 millones de euros menos que en el año anterior, lo que representa un 6,25 por ciento menos.
Así, lo ha indicado en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, tras conocer los datos publicados por su Observatorio de Políticas Farmacéuticas, correspondiente al pasado mes de agosto.
Según el Colegio de Farmacéuticos, es previsible que esta cantidad se incremente a partir del mes de noviembre por efecto del Real Decreto Ley 9/2011 por lo que, en el año en curso, el descenso de ventas de las farmacias valencianas, puede superar los 70 millones de euros.
Esta entidad cree que el descenso de dispensaciones de las farmacias superará un 10 por ciento en el año 2011 y será aún mayor en 2012. Así, el ahorro puede llegar a un mes de facturación normal del año 2010.
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha lamentado que "las aportaciones que realizan las farmacias a la sostenibilidad del sistema no son inocuas", ya que "la pérdida de margen que producen, están repercutiendo en el empleo, en la inversión y en la celeridad del servicio de las farmacias que tradicionalmente ha sido una de sus características más destacadas y apreciadas por los ciudadanos.
El Observatorio de Políticas Farmacéuticas ha informado que, por primera vez en el pasado mes de agosto, la cifra de prescripción de genéricos ha superado a la de los medicamentos de mayor precio. En el pasado mes de agosto se han facturado 7,7 millones de euros en medicamentos genéricos frente a 7,1 millones de medicamentos de precio superior a 143 euros. El crecimiento en la facturación de genéricos supera en este mes el 60 por ciento y es la cifra de crecimiento más alta en lo que va de año.