Consell se compromete a pagar a los farmacéuticos 120 millones en diciembre pero se mantienen las protestas

Actualizado 12/12/2011 19:42:12 CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de la Generalitat valenciana se ha comprometido este lunes con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias a abonarles antes de que acabe el año los 120 millones de euros pendientes para cumplir el calendario de pagos acordado en noviembre, después de que el sábado venciera el plazo anunciado para desembolsar 60 millones. No obstante, los farmacéuticos mantienen su intención de convocar acciones de protesta por ese "impago", correspondiente a la mitad de las recetas que dispensaron en mayo.

Los consellers de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, se han reunido con los representantes del sector para trasladarles que a finales de diciembre abonarán los 60 millones que deberían haber pagado a principios de mes y los otros 60 millones estipulados en el convenio, con lo que "el pago sólo se demora un par de semanas con respecto a lo acordado anteriormente, debido a las dificultades financieras actuales", han señalado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Ambos han asegurado el Consell trabaja "para solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos" y han subrayado que "en ningún caso se puede hablar de que existan impagos, sino de retrasos" con los proveedores de distintos servicios. Además, han destacado que la Generalitat "ha cumplido siempre sus compromisos" pese a la crisis y han agradecido la "disponibilidad y colaboración" de los afectados.

Vela y Rosado también han trasladado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y han garantizado que, a pesar de la difícil situación económica y las consecuencias que pueda tener en la actividad de las farmacias, "no va a suponer desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten".

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha informado de que este martes por la noche celebrará una asamblea general extraordinaria para decidir el calendario de medidas de protesta, que incluirán "movilizaciones y cierres", ante el incumplimiento del segundo de los pagos prometidos.

En un comunicado, desde el Micof han señalado que "sólo queda por aprobarse el tipo de medidas y su calendario" dado que las asambleas generales de Valencia, Alicante y Castellón "ya habían aprobado medidas de protesta para el caso de que se produjese el impago de alguno de los compromisos, cosa que ha ocurrido ya", han subrayado.

Según las mismas fuentes, con la facturación de noviembre, la deuda a las farmacias alcanza ya casi los 550 millones de euros.

LA "DESCONFIANZA" LES IMPIDE ACEPTAR "MÁS DILACIONES"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha señalado que "con este nuevo incumplimiento, se ha generado una desconfianza tal" en este colectivo que les "impide aceptar nuevas propuestas y más dilaciones en el cobro".

Según Guardiola, la situación de las farmacias "ya era muy precaria y sus existencias se han ido reduciendo día a día con los retrasos en los pagos". Así, considera "imprevisible" la repercusión de dicho incumplimiento en su actividad dado que "al haber agotado ya todos sus recursos económicos para hacer frente a los proveedores, no se descarta que se produzca una reducción importante en las existencias de medicamentos de algunas de ellas".

"Es imposible asegurar que no existan desabastecimientos puntuales en las dificilísimas circunstancias económicas en las que se encuentran las oficinas de farmacia", alerta la presidenta del Micof.