Consell comenzará a devolver este mes las cantidades abonadas por fármacos que superen el tope establecido

Actualizado 17/10/2012 20:31:47 CET
- EUROPA PRESS

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que la Generalitat comenzará a devolver este mes de octubre las cantidades que los valencianos han abonado durante julio, agosto y septiembre por el pago de medicamentos superiores al tope establecido que, según ha señalado, en el caso de la Comunidad, está fijado en 30 euros al mes.

Rosado ha realizado este anuncio en la sesión de control de las Cortes Valencianas, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Ignacio Subías quien le ha inquirido sobre las fórmulas que pondrá en marcha el Consejo "para paliar los efectos negativos del copago farmacéutico en la Comunidad".

El titular de Sanidad ha recordado que el nuevo sistema de aportación farmacéutica en función de la renta entró en vigor el 1 de julio y ha explicado que cada tres meses la Generalitat abonará las cantidades que sobrepasen el tope máximo que en la Comunidad Valenciana está establecido en 30 euros al mes.

En este sentido, ha querido transmitir a todos los valencianos "y especialmente a los pensionistas" un mensaje de "confianza y tranquilidad". "La Generalitat está preparada en estos momentos para iniciar el proceso de devolución automática del excedente de aportación realizada por prescripción de medicamentos durante los meses de julio, agosto y septiembre", ha subrayado Rosado, quien ha asegurado que este proceso se pondrá en marcha antes de que finalice este mes de octubre.

Para ello, ha señalado que el departamento de Hacienda ya ha reservado un crédito de 7,5 millones de euros y ha señalado que los 210 valencianos que son susceptibles de reembolso "en breve recibirán en su cuentas corrientes las cantidades que aportaron por el exceso correspondiente".

"COORDINACIÓN"

Luis Rosado ha destacado el "nivel de coordinación" alcanzado entre el Estado y la Generalitat. "A pesar de la complejidad técnica hemos sabido coordinarnos para hacer frente al importante compromiso adquirido con nuestros pensionistas", ha apostillado.

Por su parte, Ignacio Subías ha tildado de "injusto e insolidario" el "copago" farmacéutico. Además, ha criticado el "medicamentazo y ha denunciado que el Consejo a los pensionistas "los pone en riesgo" y a los inmigrantes 'sin papeles' "simplemente los está excluyendo".

Rosado, por su parte, le ha replicado: "por más que a usted le pese hoy y a pesar de la crisis estamos en disposición de hacer seguro que el sistema sea sostenible", lo que implica que el sistema sanitario "perviva ahora y en el futuro".

El consejero ha indicado que en agosto la Generalitat ha logrado un ahorro en esta materia de 32 millones de euros que, en términos interanuales asciende a 163 millones de ahorros, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la segunda autonomía en ahorro. Además ha asegurado que ha reducido en unos cinco millones el número de recetas, mientras que "la mortalidad y la morbilidad en la Comunidad sigue siendo la misma".

ASOCIACIONES DE MUJERES

Por otro lado, la diputada socialista Modesta Salazar ha preguntado al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, por la "amenaza" de la Generalitat de rescindir el contrato de arrendamiento del inmueble de la calle Martínez Cubells de la ciudad de Valencia utilizado por diversas asociaciones de mujeres y que este verano denunciaron que se iba a rescindir.

Cabré ha explicado que se ha prorrogado el contrato para utilizar el inmueble --que cuesta 25.000 euros al año-- y cuando finalice "ya encontraremos la solución y buscaremos un local" pero "deben colaborar". Así, ha apuntado que quien monte una asociación debería "contribuir como mínimo a los gastos" corrientes de la misma y la administración dedicar las subvenciones a programas asistenciales concretos.