Actualizado 25/02/2010 12:17 CET

CValenciana.- Camps destaca la "apuesta por la vanguardia y modernidad" que se refleja en las multinacionales sanitarias

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy la "apuesta por la vanguardia y la modernidad, la atención al paciente y la investigación médica de primer nivel" de la Comunitat que se refleja en la "confianza que las entidades privadas y las grandes multinacionales tienen de la forma de hacer las cosas" en la autonomía.

Camps valoró así la política del Consell en materia de investigación e innovación sanitaria, en la sesión de control en las Corts tras la pregunta formulada por el portavoz del PP, Rafael Blasco, en este sentido.

El jefe del Consell resaltó el anuncio de Microsoft de instalar un centro de investigación en Torrevieja (Alicante) para "desarrollar tecnología para los próximos años y aprender de lo que hemos puesto en marcha en últimos años" en la Comunitat, así como al acuerdo firmado con Farma Industria, con una inversión de más de 10 millones, para desarrollar cuatro programas en investigación clínica y traslacional.

Asimismo, hizo hincapié en el "esfuerzo de investigación constante" en los hospitales de la región, que se añade, dijo, al realizado en el presupuesto de la Generalitat en materia de salud y centros investigación. En este sentido, consideró que la Comunitat es un "ejemplo", ya que "la investigación, en momentos de crisis y complejidad, es uno de los caminos por los que apuesta" el Consell, "una nueva fórmula económica de creación de empleo y prosperidad".

También resaltó el trabajo de los profesionales sanitarios y agradeció su labor, que permite que el sistema de salud de la Comunitat "sea de los más avanzados y el trato al paciente sea ejemplar dentro y fuera de España".

El presidente de la Generalitat, además, resaltó que en la Comunitat existen 1.900 investigadores en el ámbito sanitario y más de 20.000 en universidades, centros de investigación y empresas, muchos de ellos que lo compatibilizan con la tarea asistencial.

Comentó que se han realizado más de 1.600 ensayos clínicos desde 1995, que siete de los 31 hospitales de la red sanitaria cuentan con fundaciones para investigación y apuntó a la constitución del Consejo Asesor para Investigación Sanitaria y Biomédica y la aprobación de la Ley de Salud Pública de la Comunitat Valenciana en 2005, así como al mapa de atención sanitaria y biomédica de la autonomía y al impulso de un plan estratégico de investigación biomédica y sanitaria 2006-2010.

Por su parte, Rafael Blasco, al formular la pregunta, manifestó que el sistema sanitario de la Comunitat Valenciana es "de excelencia" y resaltó, al respecto, que cuenta con "el compromiso de miles de profesionales dedicados en cuerpo y alma a su trabajo".

También resaltó la inversión en I+D+i, que en los presupuestos de 2010 "han aumentado un 133 por ciento", y matizó que en la región existen centros de investigación primer nivel, como el Príncipe Felipe o el Instituto de Neurociencia.