Crea una aplicación para predecir si futuros medicamentos tendrán efectos adversos
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo eTransafe, en el que ha participado la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Hospital del Mar Research Institute, ha culminado tras 6 años de trabajo y permite integrar en una única plataforma y compartir datos de más de 10.000 estudios farmacológicos sobre la seguridad de los medicamentos.
En el trabajo, que ha sido financiado con 40 millones de euros por la iniciativa europea sobre medicamentos innovadores, han participado 13 compañías farmacéuticas, como Bayer, Roche o Boehringer, y una decena de instituciones como el GRIB y la spin-off MedBioinformatics Solutions, ha explicado la UPF en un comunicado este jueves.
El coordinador académico del proyecto y catedrático de la UPF, Ferran Sanz, ha defendido la importancia de compartir datos: "En el mundo académico los datos abiertos son relativamente habituales pero en el mundo de la empresa es más complicado".
Los resultados del proyecto se han publicado en la revista 'Nature Reviews Drug Discovery' y los datos de bases públicas se han volcado en la plataforma 'ToxHub', creado para que "todos los miembros del proyecto puedan explorar y explotar la información sobre seguridad farmacológica".
Se han recogido datos de estudios preclínicos, hechos en animales, y clínicos de farmacovigilancia, en humanos, "que se han extraído electrónicamente para minimizar el error humano", y se ha desarrollado un servicio informático de traducción de conceptos preclínicos y clínicos que han publicado en acceso abierto.
El análisis de datos de estudios preclínicos y clínicos ha permitido identificar que "no siempre los animales más cercanos a los humanos son los más adecuados para predecir los efectos de un medicamento" en la especie humana.
APLICACIÓN 'FRAME'
También se ha desarrollado la aplicación 'Flame' de aprendizaje automático y de código abierto que "permite predecir si futuros medicamentos presentarán efectos adversos", y se puede instalar tanto en un portátil como en grandes servidores en la nube.
Los investigadores han afirmado que con esta aplicación se puede compartir "en cuestión de minutos un modelo desarrollado en la universidad con una empresa farmacéutica".