Publicado 04/11/2021 17:48CET

Cuidopía, el programa social de Johnson and Johnson, lanza la campaña 'Los cuidados empiezan por ti'

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco del 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Cuidopía, el programa social impulsado por el grupo de compañías de Johnson and Johnson en España, ha lanzado la campaña 'Los cuidados empiezan por ti' para poner el acento en la importancia del autocuidado de las personas que ejercen como cuidadores formales o informales.

Desde este jueves esta disponible en la web de Cuidopía (www.cuidopia.es) una nueva unidad temática de Escuela de Cuidados, dedicada en esta ocasión a los Autocuidados de la persona cuidadora y en la que se abordan las claves para detectar el 'Síndrome del Cuidador Quemado' y establecer pautas de autocuidado, cómo repartir las tareas de cuidado, dedicarse tiempo a uno mismo o acudir a los programas de respiro familiar.

"Lo que hemos vivido en los últimos meses ha dejado claro que el futuro pasa por avanzar hacia una Sociedad de los Cuidados que permita contar con un sistema que ofrezca una atención efectiva y afectiva a las personas mayores y dependientes; que la ciudadanía sea consciente de la relevancia que los cuidados tienen en nuestra sociedad y que cuenten con nociones sobre cuidado y autocuidado; y que se reconozca a los cuidadores", señala Ramón Frexes, director de Acción Social de Johnson & Johnson y Relaciones Institucionales de Janssen en España.

La serie Escuela de Cuidados, estrenada en mayo de este mismo año, tiene como objetivo fomentar la educación emocional en el ámbito de los cuidados. Está dirigida a personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales, ofreciendo recomendaciones generales y pautas concretas a modo de entrenamiento personal a través de la escenificación de rutinas cotidianas relacionadas con los cuidados, donde poder verse fácilmente reflejados.

En concreto, esta nueva edición se compone nuevamente de tres capítulos: 'Señales de alarma', que identifica los síntomas de agotamiento en el cuidador; 'Una vida propia', que incide en la necesidad de buscar momentos de descanso y ocio para uno mismo; y `Cuenta conmigo', que destaca la importancia de contar con ayuda en las labores de cuidado.

Los conductores de esta serie son Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, doctores en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá y profesores en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. El proyecto cuenta además con la colaboración de nuevos expertos en educación emocional y cuidados socio-sanitarios. Así, participan también Joan Carles March, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Escuela Andaluza de Pacientes; Deyana Myhaylova, psicóloga especialista en gerontología y coordinadora del Programa de Personas Mayores, con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja en Baleares; y Cynthia Novella, médico de familia y parte del equipo de Janssen en España.

RELEVANCIA DEL PAPEL DEL CUIDADOR

En los últimos tiempos, la crisis global provocada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando hacia la Sociedad de los Cuidados. Cada vez más, el papel de los cuidadores ha ido adquiriendo una nueva relevancia y reconocimiento social. Así, para avanzar en este sentido, es necesario contar con unos servicios sociosanitarios adecuados y un personal cualificado con las nociones necesarias para atender los cuidados y necesidades de estas personas.

"Desde nuestra compañía sabemos que es muy importante curar, pero la pandemia nos ha recordado que es igualmente importante cuidar. Cuidar durante la vida y hasta el final. Y para cuidar mejor necesitamos visibilidad, implicación y compromiso. Una filosofía que recogemos en nuestro Modelo Afectivo Efectivo de humanización de la salud y que aplicamos también con Cuidopía", señala Ramón Frexes.

Por ello, concluye, "como empresa nos sumamos a esa responsabilidad social a través de esta iniciativa, adhiriéndonos al compromiso de alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas para 2030", concluye Ramón Frexes.

Contador