Publicado 18/01/2021 11:42CET

Cuestionan la eficacia de remdesivir en pacientes con Covid-19 grave que necesitan oxígeno no de alto flujo

Remdesivir
Remdesivir - SEFH

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un artículo publicado en el número de enero de la revista 'Farmacia Hospitalaria', perteneciente a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuestiona la eficacia del fármaco remdesivir en pacientes con COVID-19 grave que precisen oxígeno no de alto flujo.

El artículo, realizado por los doctores de los Servicios de Farmacia de los Hospitales Puerto Real y Doctor José Molina Orosa (Lanzarote) y del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Emilio Alegre, Manuel David Gil, Catalina Alarcón de la Lastra y Marina Sánchez, lleva por nombre 'Remdesivir y reducción de mortalidad en pacientes con COVID-19: análisis sistematizado de subgrupos de los ensayos clínicos'.

Así, para el trabajo, se usó una herramienta para valorar los hallazgos de los análisis por subgrupos en ensayos clínicos aleatorizados, incluido el metaanálisis anexo al estudio Solidarity. Esta aplicación está estructurada en cuestiones preliminares para descartar análisis por subgrupos sin condiciones mínimas relevantes, y un cuestionario específico.

En opinión del doctor Manuel David Gil, considerando que el resultado final de la herramienta sobre aplicación de resultados de subgrupos fue 'nulo' para la reducción de mortalidad de remdesivir en pacientes con COVID-19 hospitalizados que reciben oxígeno no de alto flujo, podría afirmarse que la aparente diferencia en mortalidad entre subgrupos observada previamente en el ensayo ACTT-1 es compatible con el azar.

Así, el doctor Alegre ha referido que "aunque la posibilidad de que cualquier antiviral sea más eficaz en una fase más temprana es razonable, los resultados de los subgrupos en este caso carecen de solidez estadística". En este sentido, añade que el análisis de subgrupos aportado en este caso particular no permite considerar "de forma mínimamente fiable" que remdesivir reduzca la mortalidad en ningún tipo de pacientes, de cara a su aplicabilidad clínica.

Es por ello que Alegre ha comentado también que "con los resultados disponibles, sería imprescindible exigir un ensayo clínico específico en pacientes que reciben oxígeno NAF para estudiar esta hipótesis, ya que fiarse del uso de remdesivir sin evidencia de que reduzca la mortalidad tiene "escaso sentido clínico". "Aún estamos a tiempo, ya que la COVID-19 no va a desaparecer completamente y es importante conocer la utilidad real de los tratamientos que manejamos", ha apostillado.

Concretamente, la aplicación de la herramienta en el análisis por subgrupos del uso de remdesivir permitió evaluar la relevancia, criterio estadístico, plausibilidad biólogica y consistencia de los resultados.

Así las cosas, el artículo llega después de que, el pasado noviembre, el Grupo de Elaboración de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un informe en el que desaconsejaba el uso de remdesivir en pacientes ingresados por Covid-19, al no observarse evidencia de que mejorase la supervivencia o redujera la necesidad de recibir ventilación.