¿Cuál es el principal reto de la inmunooncología?

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/10/2018 17:32:09CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal reto de la inmuno-oncología es poder diseñar nuevos tratamientos combinados que ayuden a incrementar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, ha indicado el coordinador del título de experto en Inmuno-Oncología, el doctor Pedro Berraondo, durante la inauguración de la IV edición del curso, puesto en marcha por la Universidad de Navarra y Bristol-Myers-Squibb.

Los tratamientos combinados pueden desarrollarse "ya sea con varios tratamientos inmunoterápicos o a través de la integración de los tratamientos clásicos con la inmunoterapia", ha puntualizado el doctor Berraondo, que ha especificado que "esta barrera sólo se superará si seguimos trabajando y estudiando en este ámbito".

Aunque el papel del sistema inmune asociado al cáncer se lleva estudiando unas décadas, ha sido durante el último lustro cuando dichas investigaciones han obtenido respuestas muy favorables en cuanto a eficacia y seguridad. "La inmunoterapia ha hecho que sea indispensable realizar una formación exhaustiva tanto en el uso de los medicamentos como en el liderazgo de la investigación clínica que se está llevando a cabo", ha concluido.

En esta línea se ha expresado, asimismo, el codirector del departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Ignacio Melero, que ha defendido la necesidad e importancia continuar en la profundización en el conocimiento de los nuevos tratamientos que ayuden a combatir el cáncer.

Las terapias inmunológicas obtienen, en la actualidad, resultados sólidos y esperanzadores en una gran variedad de tumores, según ha valorado el director médico de Bristol-Myers-Squibb, el doctor José Cabrera, lo que "se refleja también en la práctica clínica habitual". Ha hecho hincapié, además, en que "planteamiento diagnóstico y terapéutico debe enmarcarse ineludiblemente dentro de la medicina de precisión".

El objetivo del IV edición del curso de experto en inmuno-oncología es formar a los médicos especialistas en los principales mecanismos involucrados en la evasión de la respuesta inmune, en los protocolos clínicos durante las diferentes fases de la enfermedad y en los últimos tratamientos para combatir el cáncer.

El título está compuesto por siete módulos y será de carácter semipresencial. La formación, de nueve meses de duración y con finalización en septiembre de 2019 al entregar un trabajo de fin de grado, será tanto teórica como práctica.

Sus sesiones presenciales serán impartidas en el edificio Alumno de campus de la Universidad de Navarra en Madrid y en el edificio CIMA de Pamplona. La formación 'on line' se desarrollará desde la plataforma virtual de la misma institución.

Contador