¿Cuál debe ser el papel de los farmacéuticos contra el coronavirus?

Farmacia
Farmacia - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 13:20


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La doctora Mosquera González, de la Unidad Preventiva del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha señalado que los farmacéuticos "tienen que transmitir tranquilidad y responsabilidad" para evitar que sigan aumentando los casos de coronavirus.

Según ha comentado la experta durante una jornada informativa de Asefarma, los farmacéuticos deben centrarse en difundir y promocionar medidas de higiene para sus pacientes, a quienes pueden y deben recomendarles el uso de jabones, soluciones hidroalcohólicas, mascarillas (para los casos necesarios), analgésicos y antipiréticos.

Así, insta a mantener una buena higiene de manos con agua y jabón, pero también con geles hidroalcohólicos, procurando además seguir un protocolo desinfectar superficies, y en la farmacia otras herramientas de uso común como ordenadores, robots, cajones, etcétera.

Como difusores de información para la prevención, la farmacia también es fundamental. Ya no solo a la hora de lanzar un mensaje de tranquilidad al ciudadano de a pie, "sino para concienciar de la importancia de la higiene, el lavado de manos, el mantenimiento de distancias prudenciales, etc.", ha explicado Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma.

La Doctora Mosquera ha recomendado que los farmacéuticos, desde sus farmacias, ayuden a difundir los mensajes del Ministerio y la Consejería de Salud a través de carteles oficiales. "Estamos obligados a proveernos de las existencias adecuadas para atender la demanda, informar y asesorar al paciente, educar a la población, derivar al paciente con sintomatología, promocionar la prevención de la enfermedad y promocionar un control de infecciones", ha detallado Ruiz.

Además, ha explicado que la figura del farmacéutico es clave para "garantizar el suministro de aquellos medicamentos que deban utilizarse para el tratamiento de la epidemia y de elementos necesarios para favorecer las medidas de prevención".

Asimismo, la gestión que de la información se haga dentro de la farmacia y de cara al equipo que la conforma también será importante, de manera que el farmacéutico "deberá encargarse de que todo el personal esté formado y bien informado en la epidemia y mantener al día la información que nos llegue al respecto para trasladársela a ellos".