Publicado 28/04/2021 13:13CET

CSIC e industria farmacéutica colaboran para impulsar investigaciones en medicamentos innovadores

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Farma-Biotech, que impulsa la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria y que tiene por objeto fomentar la cooperación entre grupos y pequeñas empresas de investigación y compañías farmacéuticas, ha celebrado este miércoles su reunión número XX.

En esta ocasión, el encuentro ha estado dedicado íntegramente a proyectos de investigación de potenciales tratamientos desarrollados en distintos laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los siete proyectos, seleccionados por su impacto y avanzado estado de desarrollo dentro del ámbito de la investigación preclínica temprana, están focalizados en las áreas de oncología, enfermedades neurodegenerativas, patologías vasculares y resistencias antimicrobianas.

En 2020 se inició una línea de colaboración entre Farmaindustria y el CSIC que ha desembocado en la celebración de este encuentro de cooperación. "Esta jornada es especial, pues trata de responder al deseo común que tenemos de aprovechar al máximo los esfuerzos que se realizan en el llamado early drug discovery, en particular en colaboración con una organización de referencia como es el CSIC. Para ello, se ha realizado un cuidadoso proceso previo de selección, de modo que los siete proyectos que se han presentado ofrecen un perfil que puede ser muy atractivo para la industria farmacéutica establecida en España", ha comentado el copresidente de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay.

Urzay, que inauguró el encuentro junto a la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, Ana Castro, ha recorado en su intervención que uno de los objetivos del Programa Farma-Biotech es el impulso de la transferencia del conocimiento y su necesaria materialización en el mercado, que es precisamente lo que busca la futura modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyos trámites iniciales han sido aprobados recientemente en Consejo de Ministros.

"Es cierto que existe un gran desafío en la transferencia de conocimiento en las fases tempranas de la investigación biomédica, por eso Farma-Biotech intenta poner en evidencia buenas oportunidades para el aprovechamiento de la investigación española biomédica en términos económicos concretos", ha añadido Urzay.

El Programa Farma-Biotech, que celebra este año su décimo aniversario, ha analizado desde 2011 más de 600 proyectos de investigación biomédica, de los cuales se han seleccionado un total de 125 proyectos, 57 de ellos impulsados por empresas emergentes españolas y 68 por centros de investigación y hospitales. Esta iniciativa de colaboración está impulsando hasta el momento el progreso de más de 45 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.

Asimismo, en los encuentros que se celebran periódicamente han participado 42 empresas y 31 centros de investigación y hospitales y ha habido representación de más de 44 compañías farmacéuticas interesadas en los proyectos presentados. En total, más de 116 agentes del sector público y privado.

La Plataforma de Medicamentos Innovadores, en cuyo seno se desarrolla Farma-Biotech, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y está alineado con las prioridades de las compañías farmacéuticas innovadoras en España, cuya inversión en actividades de I+D superó los 1.211 millones de euros en 2019, el 19 por ciento de la inversión total de la industria en el país.

Contador