C's pide que el tratamiento no acabe cuando lo haga el ensayo clínico

Doctora vacunando a un paciente.
MONKEY BUSINESS IMAGES LTD
Actualizado 21/12/2016 13:45:10 CET

   MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a modificar la legislación en materia de ensayos clínicos para que los pacientes que participen en estas investigaciones puedan seguir disfrutando del fármaco utilizado desde que finalice el ensayo hasta que esté comercializado en España.

   Según denuncian en la exposición de motivos de la iniciativa, recogida por Europa Press, los pacientes que colaboran en la realización de ensayos clínicos de nuevas alternativas terapéuticas sufren en la actualidad la "absurda paradoja" de tener que suspender el tratamiento cuando finaliza el estudio aunque haya resultado efectivo.

   Asimismo, deben "superar arduos trámites burocráticos" hasta la autorización de comercialización definitiva del mismo para poder continuar con el fármaco.

"Se da la paradoja de que su esfuerzo no se ve recompensado y que la industria farmacéutica suspende en ocasiones el suministro del medicamento hasta su definitiva autorización de financiación y precio por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos", ha denunciado la formación 'naranja'.

   Y en el caso de los medicamentos huérfanos esta situación es "especialmente sangrante", según denuncian, ya que los pacientes no pueden contar con alternativas terapéuticas eficaces.

   Esta situación, no obstante, podría corregirse mediante el Real Decreto 1090/2015 que regula la realización de ensayos clínicos en España y que, actualmente, no recoge entre los requisitos necesarios para la realización del mismo la obligatoriedad de continuar con el suministro del fármaco en estos casos.

   Y para ello, proponen que esta continuidad pueda permitirse siempre que sea aprobado por el comité de ética responsable del ensayo, quien valorará la petición del médico responsable del paciente a la vista de los resultados del ensayo y hasta la aprobación definitiva por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

BATERÍA DE PROPUESTAS CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

   Por otro lado, Ciudadanos también ha registrado otra proposición no de ley en la Cámara Baja, para debatir en el pleno, con una batería de propuestas para combatir la obesidad infantil, que en España afecta al 8,9 por ciento de los menores mientras que otro 18,6 por ciento sufre sobrepeso.

   Para contrarrestar este problema, plantean la elaboración de campañas de publicidad institucional sobre hábitos saludables y actualizar los programas de prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil que haya actualmente, haciendo especial incidencia en la formación de los progenitores al respecto.

   En el ámbito educativo proponen revisar el currículo escolar en lo relativo a educación física en todas las etapas educativas al entender que el número de horas de gimnasia y la información sobre la obesidad infantil son "insuficientes" en este momento, y colaborar con federaciones deportivas para desarrollar programas nacionales de actividades deportivas en los centros escolares.

   Asimismo, y relacionado también con el ámbito nutricional, proponen medidas para restringir la oferta de alimentos y bebidas azucaradas en centros escolares, limitar la publicidad televisiva en horario infantil de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares, acreditar la calidad de los menús escolares como "saludables", y evitar que los alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares tengan el aval de sociedades científicas.

   También proponen colaborar con la industria alimentaria para que reduzcan la cantidad de azúcares y grasas utilizados en sus alimentos y para que implementen un etiquetado informativo simple, sencillo y comprensible que facilite información a los menores y progenitores sobre la idoneidad del alimento.