MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), la Cruz Roja Danesa (DRC) Y Novo Nordisk han anunciado un acuerdo para "garantizar el acceso a una adecuada atención" de enfermedades crónicas de las personas afectadas por las crisis humanitarias en todo el mundo, según ha indicado el secretario general de DRC, Anders Ladekarl.
Los actos humanitarios y de salud han centrado sus esfuerzos en las amenazas sanitarias a las que están expuestas estas personas, como lesiones, pero "las enfermedades no transmisibles constituyen a menudo un asesino silencioso que pasa desapercibido durante un conflicto armado", ha indicado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
"Si tomamos como ejemplo a Yemen, Siria o Iraq, miles de personas se verán afectdas por enfermedades potencialmente mortales si no reciben suministros sanitarios esenciales, como la insulina para tratar la diabetes", ha añadido.
Las personas que viven inmersas en crisis humanitarias tienen un riesgo dos o tres veces mayor de agravar su enfermedad crónica, como la diabetes y la hipertensión, que el que tenían previamente al conflicto. Por ejemplo, se estima que la diabetes es la causa de una de cada cuatro amputaciones en pacientes atendidos en los Centros de Rehabilitación física del ICRC en Yemen, Siria o Iraq.