Publicado 17/11/2021 13:33CET

La crisis de abastecimientos no ha creado problemas de suministro de medicamentos en las farmacias españolas

Archivo - Farmacia, medicamentos.
Archivo - Farmacia, medicamentos. - I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

En relación con la escasez de materias primas y bienes intermedios que está provocando una crisis global en el acceso a determinados productos y servicios, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos aclara que en estos momentos no existe una situación generalizada de problemas de suministro de medicamentos, que llegan a las farmacias dentro de la normalidad.

Los datos disponibles en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED) del Consejo General de Farmacéuticos, reflejan que los medicamentos con incidencias se han reducido a la mitad en dos años. Asimismo, en los dos últimos meses se ha producido un pequeño repunte, si bien se trata de fármacos estacionales relacionados con la llegada del frío como antigripales o para el resfriado.

Por tanto, en estos momentos el Consejo General traslada un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los problemas existentes apenas afectan a 272 presentaciones, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de las más de 15.000 existentes en las farmacias españolas.

"La capacidad legal de sustitución por el farmacéutico permite que nueve de cada diez pacientes puedan continuar con el tratamiento, al facilitar la dispensación de otro medicamento con mismo principio activo, dosificación y vía de administración", advierten.

Por otro lado, en la búsqueda de nuevas soluciones para los pacientes, recuerda que trabaja en métodos estadísticos avanzados de predicción que permitirán mejorar aún más CISMED y ha desarrollado Farmahelp, una herramienta que conecta a las farmacias para localizar medicamentos en caso de urgencia o problemas de suministro. Además, sería positivo que la información de CisMED estuviese en los módulos de prescripción, lo que facilitaría la labor de los prescriptores, al conocer al instante qué medicamentos están en falta, y evitaría problemas a los pacientes.

Por último, el Consejo General de Farmacéuticos está liderando junto a organizaciones farmacéuticas de Italia, Francia y Portugal, un proyecto para implantar un sistema europeo de detección de problemas de suministro con CisMED como ejemplo.

Contador