CRIS Contra El Cáncer beca a dos doctoras españolas para investigar en tumores hematológicos

Publicado 27/02/2019 18:54:08CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

CRIS Contra El Cáncer ha becado, a través de las becas 'FEHH-Fundación CRIS 2018-2019', concedidas gracias al convenio firmado con la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), a las doctoras Cristina Jiménez y Silvana Novelli para desarrollar investigaciones en el campo de los cánceres hematológicos.

La doctora del Hospital Clínico de Salamanca, Cristina Jiménez, ha recibido por segundo año consecutivo esta beca, por lo que su estancia en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos) se amplía un año. Por su parte, la doctora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Silvana Novelli, ha sido becada para participar en un ensayo clínico en el Centre Hospitalier de Lyon (Francia).

"Desde CRIS queremos dar la enhorabuena a las dos investigadoras becadas y agradecemos a todos los que han presentado sus candidaturas a estas becas. En CRIS seguimos apostando por los investigadores de nuestro país, trabajamos para que puedan formarse y conocer las técnicas más punteras que se usan en todo el mundo para combatir el cáncer. Estas estancias les permitirán aplicarlas en nuestro país cuando vuelvan, lo que nos beneficiará a todos", ha asegurado la directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.

En concreto, Jiménez continuará su participación en el estudio prospectivo de macroglobulinemia de Waldenström, un tipo de cáncer hematológico raro, que para poder ser estudiado en profundidad requiere la realización de estudios con un gran número de pacientes. Sólo de esta manera ser puede obtener información y conclusiones relevantes.

"Estoy muy agradecida por poder continuar el trabajo que he llevado a cabo durante el pasado año gracias a CRIS. El soporte económico que suponen este tipo de convocatorias es fundamental para poder investigar nuevas terapias que nos permitan seguir luchando contra la enfermedad. Esta oportunidad me está permitiendo desarrollar en profundidad la parte del análisis de las muestras recogidas y obtener resultados que repercutirán en los pacientes", ha dicho.

Por su parte, Novelli participará en el proyecto 'ATAC-seq as a reliable and fast method for peripheral T-cell lymphoproliferation subclassification', un ensayo clínico que utiliza una técnica muy específica, la 'ATAC-seq', para conseguir mejorar el diagnóstico y la clasificación de los diferentes tipos de linfomas T nodales y extranodales.

"Estoy muy contenta por poder participar en el proyecto de 'ATAC-seq' donde además de esa técnica podré aprender otras técnicas punteras que se utilizan en el ensayo. Desgraciadamente, en España todavía existen pocos centros que hayan acumulado experiencia en el cáncer hematológico por lo que esta beca que concede CRIS me permitirá aumentar mis conocimientos y aplicar lo aprendido cuando regrese a España lo que mejora la calidad de asistencia y los resultados en lucha contra el cáncer", ha comentado la doctora.

Contador

Para leer más