MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
A lo largo de junio han crecido un 8,80 por ciento el número de recetas (86,4), respecto al mismo mes del año, y las ventas en las farmacias de proximidad, según ha puesto de manifiesto el Observatorio del Medicamento.
Asimismo, el gasto aumenta un 9,49 y el gasto medio por receta aumenta 0,64 por ciento. Los incrementos de este mes se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, destaca el correspondiente al mes de junio.
Por otra parte, la epidemia cambia los hábitos de consumo y crecen las ventas en las farmacias de proximidad, a costa de las más grandes y mejor localizadas. De las 22.164 farmacias existentes en España a finales de 2020 hay 4.432 farmacias que facturan de media unos 1,7 millones de euros anuales; 6.649 que facturan en torno al millón de euros y nada menos que 11.859 que facturan de media unos 500.000 euros.
En el año 2020 se ha producido un hecho singular consistente en que las farmacias de mayor facturación han visto decrecer sus ventas en torno al (-5%) mientras que los dos grupos siguientes ha aumentado, particularmente las farmacias de menor tamaño, que aumentan un 12 por ciento. Este comportamiento del mercado hay que atribuirlo a la limitación de desplazamientos que ha favorecido a las farmacias de proximidad.
Otra cuestión que en este caso ha sufrido pocas variaciones, aunque las diferencias en cada grupo de farmacias son muy notables, es la proporción de ventas entre medicamentos y productos de 'Consumer Health' y la proporción de genéricos y marcas.
En el grupo de farmacias de mayor facturación el porcentaje de ventas de productos de Consumer Health es mayor que en los dos grupos siguientes 30,9 por ciento frente a 27,8 y 27,4 por ciento respectivamente. Además en las farmacias más grandes el consumo de genéricos es mayor: 24,3 por ciento frente a 22,7 y 22,3 por ciento, respectivamente.