Publicado 02/03/2022 14:31

Crecen un 40% en enero la venta de productos sin receta y de autocuidado, según el Observatorio del medicamento de FEFE

Archivo - Farmacia Lavapiés, situada en la esquina de las calles Sombrerete y Lavapiés, ha puesto en marcha una campaña para la donación de test de antígenos a excluidos sociales, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Como ya hicieran con las mas
Archivo - Farmacia Lavapiés, situada en la esquina de las calles Sombrerete y Lavapiés, ha puesto en marcha una campaña para la donación de test de antígenos a excluidos sociales, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid (España). Como ya hicieran con las mas - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado, mientras crecen los medicamentos que no necesitan receta médica (OTC) y los de autocuidado y cosmética (Consumer Health) por encima del 40 por ciento en enero, señala Enrique Granda, editor del Observatorio del medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

Por otro lado, destacan que, tal y como informaron el mes de diciembre, en FEFE se han preparado alegaciones al Real Decreto que modificará el de 2008, relativo a la compensación de márgenes para las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida), "que son poco más que una limosna", según su asesor ejecutivo Felipe Donesteve, y en el que se proponen otras medidas mucho más eficaces para paliar la situación de estas farmacias.

El editor destaca que "el Ministerio comienza a ofrecer datos sobre el consumo de medicamentos por grupos terapéuticos, algo que será muy útil para poder calcular las diferencias entre el consumo privado y el público, demostrando así la enorme conveniencia de contar con precios notificados a un precio superior, para los medicamentos que se dispensan en receta privada".

"Estos datos nos animan a publicar en los próximos observatorios la diferencia de consumo público y privado por grupos terapéuticos, constituyendo una sección fija que culminará con un informe final sobre el impacto que podría tener la esperada regulación de los precios notificados y que por ahora se encuentra pendiente en el Tribunal Supremo de varias cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de la Unión Europea", añaden.

Por otro lado, destacan que el mes pasado se dio a conocer el interés de la empresa estatal de Correos en hacer el reparto de medicamentos con su división Correos Frio, "ahora otra empresa Docfarma da un paso más y habla de que sean profesionales (se supone que farmacéuticos), y no recaderos, los que lleven el medicamento a domicilio, lo que implica verdaderos problemas legales en la mayor parte de las comunidades autónomas".

CONSUMO DE MEDICAMENTOS

Asimismo, se destaca que el mercado de productos financiados en oficina de farmacia aumenta nuevamente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior. La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos.

Los datos de consumo de medicamentos correspondientes al mes de enero, facilitados por el Ministerio de Sanidad, y publicados el día 22 de febrero de 2022, indican que aumenta el número el número de recetas, aumenta el gasto, y aumenta ligeramente el gasto medio de las recetas, con lo que se amortiguan los efectos de la última Orden de Precios de Referencia.

No obstante, los incrementos porcentuales que se producen, surgen de la comparación con el mes de enero de 2021, que fue de muy poco crecimiento. Sin embargo, los datos del acumulado y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 11.029,2 millones de euros en el año 2021 a 11.836,5 millones el año 2022, que a pesar de todo es menor al gasto de 2008. Así, el aumento interanual es de 807,3 millones de euros.