Crean un "mapa lipidómico" que ofrece información sobre inmunología

Archivo - Laboratorio inmunologia
Archivo - Laboratorio inmunologia - HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN
Publicado: martes, 19 septiembre 2023 7:39

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un método para detectar simultáneamente miles de moléculas lipídicas que se muestran a las células T del sistema inmunitario humano, según publican los investigadores en la revista 'Cell'.

El estudio, codirigido por el doctor D. Branch Moody, de la División de Reumatología, Inmunidad e Inflamación del Hospital Brigham and Women's (Estados Unidos), representa una colaboración entre investigadores de Oxford (Reino Unido), Melbourne (Australia) y Groninga (Países Bajos).

El equipo desarrolló un método nuevo y sensible para detectar más de 2.000 lípidos unidos a moléculas presentadoras de antígenos CD1, que muestran antígenos al sistema inmunitario humano. Aunque los científicos saben desde hace tiempo que las células T reconocen antígenos, hasta la década de 1990 se pensaba que estos antígenos eran siempre péptidos derivados de proteínas.

Dado que los lípidos no están codificados por genes, sino que son fabricados por enzimas y forman membranas, tienen funciones y posiciones totalmente distintas en la célula. La capacidad de medir muchos antígenos lipídicos a la vez permitirá a los futuros investigadores cotejar cualquier lípido de interés relacionado con una enfermedad con la lista de antígenos lipídicos candidatos de este mapa y, potencialmente, establecer conexiones con enfermedades.

Sus esfuerzos han dado como resultado el primer mapa lipidómico integrado de CD1, que podría ayudar a orientar la investigación y el descubrimiento de bloqueantes lipídicos y antígenos para células T y respaldar la opinión de que los lípidos influyen normalmente en las respuestas inmunitarias.

La investigación se basa en métodos anteriores que separaban los lípidos celulares en un sistema cromatográfico, lo que sólo proporcionaba una perspectiva limitada.

El nuevo trabajo de biología estructural, realizado en el laboratorio de Jamie Rossjohn, mostró cómo los lípidos encajan dentro de las proteínas mediante mecanismos basados en el tamaño. Combinadas, las estructuras y la bioquímica detallan reglas sobre el tamaño, la forma y el contenido químico de los tipos de lípidos que pueden unirse a CD1 y provocar una respuesta de las células T, ya sea la activación o la desactivación.

Se trata del último de una serie de estudios que se remontan a la década de 1990, cuando los científicos del Brigham descubrieron que las células T pueden reconocer antígenos lipídicos.

"Aplaudo la tenacidad de los investigadores para construir la masa crítica de tecnología necesaria para desarrollar este sistema de múltiples etapas que permite identificar un gran número de lípidos, resolverlos individualmente y luego agruparlos en patrones --apunta Moody--. Este esfuerzo multidisciplinar implicó técnicas biofísicas relacionadas con la espectrometría de masas y técnicas biológicas relacionadas con la química de los lípidos. Los lípidos informaron sobre los resultados inmunológicos, y el modo de reconocimiento de los lípidos se demostró mediante cristalografía de rayos X".

Contador