Publicado 14/07/2020 14:49:33 +02:00CET

Crean una herramienta para estudiar uno de los elementos básicos en el éxito de fármacos

Diagrama sobre la intervención de los receptores acoplados a la proteína G (GPCRs), que tiene un papel fundamental en el 40% de los fármacos actuales, y que la nueva herramienta permitirá estudiar en detalle.
Diagrama sobre la intervención de los receptores acoplados a la proteína G (GPCRs), que tiene un papel fundamental en el 40% de los fármacos actuales, y que la nueva herramienta permitirá estudiar en detalle. - IMIM

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio formado por 23 instituciones de 10 países de Europa y de los Estados Unidos, en el que participan investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, trabajan en el diseño de una herramienta que permita comprender mejor el funcionamiento de los receptores acoplados a la proteína G (GPCRs), claves para el éxito de muchos fármacos.

La nueva herramienta permitirá por primera vez que los investigadores accedan a un gran número de simulaciones a muy pequeña escala, a nivel atómico, del comportamiento de los GPCRs, que son diana de casi el 40% de los fármacos actuales, hecho que facilitará el desarrollo de nuevos fármacos relacionados con enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, ha informado el IMIM en un comunicado este martes.

El estudio se ha publicado en la revista científica 'Nature Methods' y se ha llevado a gracias al trabajo de investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con la participación destacada de investigadores del Instituto Paul Scherrer (PSI) de Suiza y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Para leer más