Publicado 21/09/2021 17:59CET

Crean la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario, presidida por Vicente Jairo Álvarez

Archivo - Vicente Jairo Álvarez, actual vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, presidirá la nueva Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet).
Archivo - Vicente Jairo Álvarez, actual vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, presidirá la nueva Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet). - BRAIS LORENZO/REMITIDA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, será el encargado de presidir la nueva Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario (Asfarvet), cuyo "objetivo prioritario es que los medicamentos de uso animal y humano tengan las mismas garantías de calidad, trazabilidad y control".

Así lo ha informado la entidad, de carácter nacional, a través de un comunicado de prensa en el que destaca Vicente Jairo Álvarez que "Asfarvet velará por las garantías de los medicamentos de uso animal, ocupando un lugar hasta el momento inexistente en el territorio español".

De la asociación forman parte los vocales de medicamentos de uso animal que existen en diferentes colegios oficiales de farmacéuticos provinciales, puntualiza esta entidad.

Según se detalla en la página web de la nueva asociación (asfarvet.com), ésta nace "en un momento crítico en el desarrollo de las modernas estrategias de salud humana y animal".

El texto alienta a los profesionales veterinarios y farmacéuticos, desde la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de fármacos "a conseguir las mayores garantías posibles en la utilización de uno de los más preciados bienes del ser humano: el medicamento".

"UNA SOLA SALUD"

La asociación, además, indica que trabaja bajo el concepto de "una sola salud" que, explica, "resume una idea que se conoce desde hace más de un siglo: que la salud humana y la animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen".

Por este motivo, Asfarvet concibe e implementa su estrategia de acción con un enfoque "global" y "colaborativo" entre salud humana y animal, concluye esta nueva asociación.

Contador