Publicado 31/08/2021 08:12CET

COVID-19: Dos anticuerpos monoclonales reducen la hospitalización en paciente de alto riesgo

Archivo - Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Cataluña ha amanec
Archivo - Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Cataluña ha amanec - Glòria Sánchez / Europa Press - Europa Press

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Clínica Mayo han comprobado que la combinación de dos tratamientos con anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, mantiene a los pacientes de alto riesgo fuera del hospital cuando se infectan con COVID-19 de leve a moderado, según publican en la revista 'EClinicalMedicine', de 'The Lancet'.

En el estudio de observación participaron casi 1.400 pacientes de la Clínica Mayo: 696 que recibieron la combinación de fármacos entre diciembre de 2020 y principios de abril y una cohorte igual que no la recibió. Su estado se evaluó a los 14, 21 y 28 días después del tratamiento. En cada momento, las cifras de hospitalización fueron significativamente menores en el grupo tratado.

En el día 14, el 1,3% del grupo tratado estaba hospitalizado, en comparación con el 3,3% de los que no habían sido tratados. En el día 21, sólo el 1,3% de los tratados estaba hospitalizado, frente al 4,2% de los que no habían sido tratados.

Al final de los 28 días, el 1,6% de los tratados fue hospitalizado frente al 4,8% de los que no habían sido tratados. Esto se tradujo en una reducción relativa del 60%-70% de las hospitalizaciones entre los pacientes tratados. De los que fueron hospitalizados posteriormente, las tasas de ingreso en la UCI y de mortalidad fueron bajas.

"Una vez más, este estudio del mundo real sugiere que cuando los pacientes que tienen un alto riesgo debido a una serie de comorbilidades contraen un caso leve o moderado de COVID-19, esta combinación de inyecciones monoclonales les da la posibilidad de una recuperación sin hospitalización. En otras palabras, se recuperan con seguridad en casa", destaca el doctor Raymund Razonable, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo y autor principal del estudio.

En un estudio anterior de la Clínica Mayo, publicado en 'The Journal of Clinical Investigation', los resultados sugirieron que el uso de bamlanivimab redujo las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo en un 40%-60%. En ese estudio participaron 2.335 pacientes tratados de la Clínica Mayo entre noviembre de 2020 y febrero.

Al comparar sus resultados con los de 2.335 pacientes no tratados, las tasas de ingreso en la UCI y de mortalidad también fueron significativamente menores con el tratamiento con anticuerpos monoclonales. La FDA de Estados Unidos revocó en abril la EUA para el bamlanivimab solo y ahora avala el uso de anticuerpos monoclonales combinados.

"Nuestra conclusión general en este momento es que los anticuerpos monoclonales son una opción importante en el tratamiento para reducir el impacto de la COVID-19 en pacientes de alto riesgo", dice el doctor Razonable.

Contador