Publicado 07/06/2021 13:03CET

'Cosentyx' (Novartis) es un tratamiento eficaz en la artritis idiopática juvenil

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado resultados positivos de 2 años del estudio 'Junipera' de fase III que demuestran que secukinumab, registrado con el nombre de 'Cosentyx', retrasa significativamente el tiempo hasta el brote en comparación con placebo en pacientes pediátricos con artritis psoriásica juvenil (APsJ) y artritis relacionada con entesitis (ARE), dos subtipos de artritis idiopática juvenil (AIJ).

"Tanto la APsJ como la ARE son enfermedades progresivas, crónicas y debilitantes con opciones terapéuticas limitadas. La AIJ puede afectar a la vida cotidiana de niños y adolescentes, ya que más del 30 por ciento de los niños con AIJ tienen dificultades para asistir a la escuela debido a su enfermedad, y muchos niños todavía presentan la enfermedad activa en la edad adulta", ha comentado la investigadora principal del estudio, Hermine Brunner.

A su juicio, los datos del trabajo, presentados en el Congreso Europeo Anual de Reumatología EULAR 2021, son "alentadores" y allanan el camino para una opción terapéutica eficaz que retrasa el empeoramiento de los síntomas y mejora la calidad de vida de estos niños.

El estudio también demostró una eficacia sostenida de 'Cosentyx' con un número superior de pacientes que alcanzó y mantuvo las respuestas de los criterios del American College of Rheumatology (ACR) 30 AIJ y ACR 70 AIJ desde la semana 12 a la semana 104, comparado con placebo. 'Cosentyx' demostró un perfil de seguridad favorable sin nuevas señales de seguridad en pacientes pediátricos (de 2 a 17 años) con dos años de tratamiento.

"La APsJ y la ARE están asociadas con niveles elevados de dolor y discapacidad funcional, que pueden afectar a niños incluso a partir de los dos años. Estos nuevos datos en pacientes pediátricos son un ejemplo de nuestro compromiso continuado de reimaginar el futuro de la reumatología para quienes padecen enfermedades reumáticas inflamatorias", ha apuntado el director global de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Medicina de Novartis, Todd Fox.

'Cosentyx' es el primer y único biológico totalmente humano que inhibe directamente la interleuquina-17A (IL-17A), una citoquina clave involucrada en la inflamación y desarrollo de la psoriasis, artritis psoriásica (Aps) y espondiloartritis axial (EspAax).