MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', proporciona a los pacientes con psoriasis en placas moderada/grave un blanqueamiento de la piel alto y de forma sostenida tras 4 años de tratamiento.
Así lo han mostrado los resultados del estudio 'A2304E1', una extensión multicéntrica, doble ciega y abierta del estudio clínico de fase III 'Sculpture', y que han sido presentados por primera vez en el 25º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Viena (Austria).
Asimismo, durante el encuentro también se han mostrado resultados que demuestran la eficacia a largo plazo (1,5 años) de 'Cosentyx' para abordar la psoriasis de manos y pies (palmo-plantar), zonas del cuerpo consideradas difíciles de tratar, de modo que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes lograron un blanqueamiento total o casi total de palmas y plantas con 'Cosentyx' y siguieron mejorando a los 1,5 años3.
Unos resultados que, a juicio de la compañía, demuestra la "solidez y eficacia" de 'Cosentyx' como una opción de tratamiento "importante" para la psoriasis en partes del cuerpo "fundamentales" para la actividad cotidiana, ya que se ha probado que estos pacientes padecen mayores incapacidades y molestias que los que tienen psoriasis en otras zonas.
De hecho, el coordinador del Grupo español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) e investigador del estudio que analiza los resultados de 'Cosentyx' a nivel palmo-plantar, Gregorio Carretero Hernández, ha asegurado la psoriasis palmo-plantar es uno de los tipos de psoriasis "más discapacitantes y rebeldes" al tratamiento.
"No solo supone una pérdida de funcionalidad (impedimento para manejar correctamente las manos, pérdida de sensibilidad cutánea en manos; dificultad al andar, dolor secundario a fisurización, en plantas; sino que, además puede suponer una importante carga psicológica y emocional (complejo de "manos sucias o enfermas"), incapacitando dar la mano o mostrarse al natural. Sin embargo, y afortunadamente" supone un porcentaje pequeño de casos de psoriasis, de modo que en nuestra unidad no llega a afectar al 10 por ciento de los pacientes", ha recalcado Carretero.
En concreto, según los resultados, con 'Cosentyx' el 68,5 por ciento de los pacientes logró un blanqueamiento total o casi total de la piel (PASI 90) en el primer año , elevada tasa que se mantuvo al cabo de cuatro años (66,4%). Además, el 43,8 por ciento de los pacientes con psoriasis lograron un blanqueamiento total de la piel (PASI 100) el primer año y dicha tasa (43,5%) se mantuvo en el cuatro año.
MEJORA EN EL 90% DE PACIENTES A LOS 4 AÑOS DE TRATAMIENTO
La mejora media de la psoriasis valorada con la puntuación PASI se mantuvo en un 90 por ciento tras 4 años de tratamiento, y el 88,5 por ciento de los pacientes lograron el objetivo estándar, respuesta PASI 75, en el cuarto año. En este estudio a largo plazo, 'Cosentyx' sigue teniendo un perfil de seguridad favorable, coherente con el demostrado en estudios de fase III anteriores.
"La implicación para los pacientes y la relevancia de estos resultados a largo plazo, ya que si estos resultados de los estudios y ensayos acaban confirmándose definitivamente en la práctica clínica habitual, proporcionarán al paciente (y al dermatólogo) un aumento en la confianza hacía el control 'real' de la enfermedad, entendiendo por tal la posibilidad de que el blanqueamiento sea total. Aunque esto ya lo conseguían los fármacos ya conocidos en un pequeño porcentaje, la robustez con que parece que lo consiguen los anti-IL17 abre sin duda un nuevo impulso de esperanza en el objetivo de blanquear del todo la enfermedad", ha apuntado Carretero.
Además, prosigue, 'Cosentyx' proporciona que ese blanqueamiento sea duradero en el tiempo, decayendo mínimamente a largo plazo, incluso si han pasado más de 48 meses. "Al comparar esos datos con los obtenidos anteriormente, 'Cosentyx' ha permitido alcanzar una reducción en la actividad de la enfermedad inusitada hasta el momento. La experiencia clínica esta corroborando lo que los datos de ensayos preliminares y fase III hacían intuir, respaldando el bloqueo de la vía IL-17 como punto principal del control de la enfermedad. Asimismo, los datos a largo plazo siguen ofreciendo la confianza al clínico de la seguridad del fármaco, comparable a la ya conocida de otros fármacos establecidos hace años", ha recalcado el dermatólogo.
Por su parte, el director del departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant, Lluís Puig, ha comentado que estos datos a largo plazo inciden en una "notable mejoría" en la calidad de vida de los pacientes, de modo que casi el cien por cien de los pacientes que consiguieron respuesta PASI 90 o PASI 100 al año la han mantenido a lo largo del tiempo, y el porcentaje de pacientes sin impacto en la calidad de vida se ha mantenido en el transcurso del tiempo.
"El principal motivo para interrumpir un tratamiento es la falta o pérdida de eficacia, que determina un cambio de tratamiento. La supervivencia mediana del tratamiento biológico en la psoriasis se estima en unos 30 meses, aunque depende de lo ambiciosos que sean los objetivos terapéuticos y de la disponibilidad de alternativas terapéuticas. Los nuevos fármacos permiten conseguir un mayor porcentaje de respuesta terapéutica, y su introducción determina la sustitución de los tratamientos previos en pacientes con respuesta insuficiente", ha zanjado Puig.