Publicado: martes, 13 septiembre 2022 12:55

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', produce alivio rápido y sostenido de los signos y síntomas clínicos de la hidradenitis supurativa (HS) moderada/grave con un perfil de seguridad favorable, según los resultados de dos estudios pivotales de fase III ('Sunshine' y 'Sunrise'), presentados en el 31 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, en sus siglas en inglés).

"Estos resultados de eficacia y seguridad son esperanzadores para las personas que viven con HS, que necesitan urgentemente nuevas opciones terapéuticas", ha dicho la investigadora principal de los estudios, investigadora del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesora de Dermatología de la Facultad de Medicina de Harvard, Alexa B. Kimball.

Estos datos de fase III se enviaron a las autoridades reguladoras de Europa y se enviarán a las autoridades reguladoras de los Estados Unidos este año, con el objetivo de presentar 'Cosentyx' lo antes posible, como una nueva opción terapéutica para los pacientes que viven con HS. Novartis también tiene previsto compartir los resultados a largo plazo de los estudios en 2023. Los datos disponibles respaldan la eficacia sostenida durante el tratamiento continuado hasta 52 semanas en pacientes con HS.

"Nos satisface compartir estos resultados esperanzadores que muestran el beneficio de 'Cosentyx' como un tratamiento que alivia los signos y síntomas frecuentes, el dolor y los brotes a las personas que padecen HS, con un perfil de seguridad favorable. Esperamos ofrecer 'Cosentyx' lo antes posible como una posible nueva opción terapéutica para ayudar a estos pacientes sin alternativas terapéuticas, como parte de nuestra ambición de ampliar Cosentyx a 10 indicaciones", ha comentado el director global de Asuntos Médicos de Inmunología de Novartis, Todd Fox.

Los estudios evaluaron dos regímenes de dosis de Cosentyx en períodos de tratamiento de 16 semanas (en comparación con placebo) y 52 semanas. Los resultados mostraron que una proporción significativamente mayor de pacientes lograron una respuesta clínica en hidradenitis supurativa (HiSCR, por sus siglas en inglés) cuando recibieron tratamiento con Cosentyx 300 miligramos (mg), con dosificaciones cada dos semanas (después de las dosis de carga semanales estándar), en comparación con placebo en la semana 16 en los estudios 'Sunshine' y 'Sunrise'.

'Cosentyx' 300 mg con dosificaciones cada cuatro semanas (después de las dosis de carga semanales estándar) fue superior al placebo en la respuesta HiSCR en el estudio 'Sunrise', aunque no alcanzó la significación estadística en el estudio 'Sunshine'. Asimismo, en los datos combinados de los dos estudios, la dosis de 300 mg de 'Cosentyx' administrada cada dos semanas demostró ser estadísticamente superior al placebo para reducir el dolor cutáneo, el síntoma más molesto de la HS.