COPENHAGUE 10 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) -
Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', proporciona durante tres años altos niveles de blanqueamiento de la piel en pacientes con psoriasis, manteniendo el perfil de seguridad, según los datos del estudio fase III 'A2304E1', presentados en el 24 Congreso de la Academia Europea de Dermatología (EADV, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Copenhague (Dinamarca).
Se trata del primer inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave en adultos. "Los pacientes con psoriasis quieren terapias que mantengan altos niveles de blanqueamiento de la piel a largo plazo, dado el impacto de la enfermedad en su bienestar físico y psicológico", ha comentado el director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan.
La reducción del nivel basal del enrojecimiento, la descamación, el engrosamiento de las placas psoriásicas y la extensión que afecta a cada zona del cuerpo se mide a través de la llamada escala 'PASI'. Tradicionalmente, una respuesta 'PASI 75' se ha considerado el objetivo del tratamiento de la psoriasis, aunque actualmente con las nuevas terapias se pretende alcanzar el 'PASI 90' (piel blanqueada o casi blanqueada) y el 'PASI 100' (piel totalmente blanqueada).
En este sentido, los resultados del 'A2304E1' han mostrado que, de los 320 pacientes sometidos a estudio, el 69 por ciento logró un blanqueamiento total o casi total de la piel ('PASI 90') el primer año, porcentaje que se situó en el 64 por ciento a los tres años. Además, el 43 por ciento de los pacientes conservó el blanqueamiento total ('PASI 100') de la piel al tercer año (frente al 44% del primer año), y el 83 por ciento alcanzó el objetivo estándar del blanqueamiento de la piel 'PASI 75' al tercer año.
"Con los nuevos datos de nuestro mayor ensayo de fase III hasta la fecha con 'Cosentyx', es un placer para nosotros informar a los pacientes que somos capaces de mantener el blanqueamiento total o casi total de la piel hasta tres años", ha zanjado Narasimhan.