MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', ha demostrado una eficacia superior en comparación con placebo en pacientes con psoriasis en palmas de las manos, plantas de los pies y uñas, zonas donde las placas de psoriasis son difíciles de tratar. Los resultados se han presentado por primera vez en el 23º Congreso Mundial de Dermatología (WCD) en Vancouver (Canadá).
Concretamente, en el estudio 'Gesture' en pacientes con psoriasis palmoplantar moderada/grave, 'Cosentyx' (300 mg) fue superior a placebo en la semana 16 en conseguir el blanqueamiento total o casi total de palmas de las manos y plantas de los pies.
Asimismo, en el estudio 'Transfigure' en enfermos con psoriasis ungueal significativa, 'Cosentyx' (300 mg) fue superior a placebo en la semana 16, evaluado por la mejora de la media (disminución) del índice de gravedad de la psoriasis ungueal (NAPSI), en comparación con el valor basal. El perfil de seguridad de Cosentyx en ambos estudios fue comparable al notificado previamente en los ensayos clínicos de fase III.
"Estos son los mayores ensayos para comparar de forma prospectiva una terapia activa frente a placebo en pacientes con psoriasis que afecta a palmas de las manos, plantas de los pies y uñas, zonas donde aún existe una gran necesidad no cubierta de un tratamiento efectivo. Estos resultados se suman a la creciente evidencia de que 'Cosentyx' está estableciendo un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes, incluso con los tipos de psoriasis más difíciles", ha comentado el director global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals, Vasant Narasimhan.
Se trata del primer y único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave. Fue aprobado en enero de 2015 en los Estados Unidos y la Unión Europea, y también está aprobado en Australia, Canadá, Chile, Japón, Singapur y Suiza.