MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', es el primer y único inhibidor de la IL-17A que ha mostrado su capacidad de modificar el curso de la psoriasis moderada/grave con un aclaramiento prolongado de la piel y libre de tratamiento, según datos presentados durante el 13º Congreso Anual Maui Derm for Dermatologists 2017, celebrado en Maui (Hawaii).
En concreto, después de un año de tratamiento con 'Cosentyx', los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir un tratamiento continuado o para interrumpir el tratamiento hasta la recaída. Los pacientes que continuaron el tratamiento mantuvieron un elevado nivel de respuesta.
Entre los pacientes que interrumpieron el tratamiento, el 21 por ciento de los pacientes con psoriasis mantuvieron el aclaramiento de la piel (PASI 75) hasta un año sin el tratamiento y un 10 por ciento mantuvieron el aclaramiento de la piel después de dos años sin tratamiento.
Además, aquellos con una duración más prolongada de la enfermedad tuvieron una mayor probabilidad de recaída, lo que sugiere que una intervención temprana aumenta la posibilidad de permanecer libre de recaídas.
"Estos resultados sugieren que 'Cosentyx' puede ir más allá del simple tratamiento de los síntomas y que puede modificar el curso de la psoriasis, y destaca la necesidad de una posterior investigación para la intervención temprana. Ser capaz de cambiar el curso de la enfermedad es el objetivo final del tratamiento, motivo por el cual estamos invirtiendo en el ensayo 'STEPIn' para ampliar el conocimiento de la capacidad de modificación de la enfermedad de 'Cosentyx' en la psoriasis", ha comentado el director global de Desarrollo y director médico de Novartis, Vas Narasimhan.
Estos son los primeros datos sólidos a largo plazo sobre la psoriasis después de la interrupción del tratamiento. En concreto, estos resultados reflejan que se mantuvo una baja puntuación en el Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (PASI) después de la interrupción del tratamiento después de un año de tratamiento con 'Cosentyx'.
Además, de los 120 pacientes con una respuesta 75 en el índice PASI y que cambiaron a placebo al cabo de un año, el 21 por ciento se mantuvieron libres de recaída después de un año y el 10 por ciento después de dos años sin tratamiento.
Del mismo modo, los pacientes con una duración de la enfermedad más prolongada antes del tratamiento con 'Cosentyx' presentaron una mayor probabilidad de recaídas, lo que destaca la importancia de un tratamiento temprano.
Para ampliar la investigación del potencial de modificación de la enfermedad de 'Cosentyx', Novartis ha iniciado el ensayo 'STEPIn' para evaluar la intervención temprana con este fármaco en enfermedad de nueva aparición. El objetivo es identificar una nueva estrategia para el tratamiento de los pacientes con psoriasis de moderada a grave de nueva aparición, proporcionando evidencias para informar del uso temprano del tratamiento.