Publicado 04/06/2020 12:52CET

'Cosentyx' (Novartis) ayuda a obtener un alivio temprano y duradero en la espondiloartritis axial

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado los resultados completos de 52 semanas del ensayo 'PREVENT' de Fase III, que refuerzan los beneficios sustanciales y sostenidos de 'Cosentyx' (secukinumab) en todo el espectro de espondiloartritis axial (EspAax).

El estudio demostró que los pacientes tratados con 'Cosentyx' 150 mg mostraron mejoras significativas y sostenidas en los signos y síntomas de la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) a las 52 semanas. La EspAax-nr es una enfermedad dolorosa y debilitante que afecta a 1,7 millones de personas en los cinco principales países de la UE y los EEUU. Sin embargo, debido a que la EspAax-nr está subdiagnosticada, con un retraso promedio en el diagnóstico de más de siete años, esta cifra puede ser mayor.

"La espondiloartritis axial puede tener un impacto importante en la calidad de vida y la capacidad de un paciente para realizar las actividades diarias. 'PREVENT' demostró la eficacia y seguridad de secukinumab en la espondiloartritis axial no radiográfica, mostrando un alivio temprano y sostenido de los signos y síntomas de esta enfermedad a menudo dolorosa", comenta Jürgen Braun, profesor de Reumatología en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) e investigador en el programa de ensayos clínicos de secukinumab.

El ensayo alcanzó su objetivo primario de 40 por ciento de mejora de los criterios de la Sociedad internacional de evaluación de la espondiloartritis (ASAS40) en pacientes que no recibieron tratamiento previo con biológicos en la semana 16 y la semana 52 frente a placebo (41,5% frente a 29,2%) y (35,4% frente a 19,9%, respectivamente), con una dosis de carga. Los objetivos secundarios que indican mejoras en el dolor, la movilidad y la calidad de vida relacionada con la salud también se cumplieron en el ensayo hasta la semana 52.

"Con estos nuevos datos y la reciente aprobación europea primera de su clase de Cosentyx en espondiloartritis axial no radiográfica, continuamos construyendo sobre nuestra herencia en el espectro de enfermedades de la espondiloartritis axial. Esta cuarta indicación para Cosentyx demuestra aún más nuestro compromiso de reimaginar el tratamiento para más pacientes", ha señalado Eric Hughes, director de la Unidad de Desarrollo Global, Inmunología, Hepatología y Dermatología en Novartis.

En abril de 2020, Novartis recibió la aprobación de 'Cosentyx' de la Comisión Europea para el tratamiento de la EspAax-nr4. La compañía también ha presentado Cosentyx para su revisión por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Japonesa de Productos Farmacéuticos y Médicos (PMDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de adultos con EspAax-nr.