CORR.-La industria farmacéutica reducirá sus ingresos un 13% en 2011 tras la bajada de precios de los medicamentos

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:11

Urge al Gobierno a que el plan sectorial de la industria farmacéutica esté operativo a principios de 2011

GIJÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bajada del precio de los medicamentos aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo va a tener un impacto en la industria farmacéutica "más duro de lo esperado", según ha reconocido el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ya que estiman que el decrecimiento del 6 por ciento que experimentará en 2011 el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) hará reducir sus ingresos en un 13 por ciento.

Así lo ha asegurado durante un seminario que se está celebrando en Gijón, en el que han recordado que el Real Decreto-ley 4/2010 de marzo y, "sobre todo", el 8/2010 aprobado en mayo por el Gobierno a fin de reducir el gasto sanitario (que obligaba a rebajas del 7,5 por ciento en fármacos innovadores) conlleva pérdidas para el sector de más de 2.000 millones de euros anuales, el doble de los beneficios que obtienen cada año. Además, en mayo Farmaindustria ya anunció que estas medidas conllevarían la pérdida de unos 5.000 puestos de trabajo.

Según Arnés, "la industria farmacéutica se ha visto afectada por las medidas de contención más que otros sectores", una "desigualdad" que contrasta con el hecho de que sean "de los que más invierten en I+D+i" y teniendo en cuenta que los medicamentos en España tienen "los precios más bajos de Europa".

Además, las previsiones iniciales de la patronal farmacéutica se han visto afectadas por las "importantísimas" caídas del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), que en el último mes ha bajado un 9 por ciento, lo que hace que para finales de año se espere un decrecimiento del 1,5 ó 2 por ciento que "podría ascender hasta el -6 por ciento en 2011", ha reconocido Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.

Según este experto, el número de recetas está iniciando un ciclo decreciente que, sumado a que el gasto medio no crece, hace que el mercado se encuentre "estancado" y "con unas previsiones peores" de las que ya tenían en el sector.

Del mismo modo, en esta predicción de futuro tampoco entran otros supuestos como los "atajos" que están tomando algunas comunidades para potenciar el uso de genéricos o la aprobación de la nueva orden ministerial de precios de referencia, que Farmaindustria ya ha anunciado que va a recurrir por "una interpretación errónea" que afecta a algunas moléculas innovadoras pese a que actualmente no tienen genérico en el mercado.

Con respecto a las campañas emprendidas por algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, para fomentar los medicamentos genéricos, Humberto Arnés ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que tenga una actitud "vigilante" y defienda sus competencias "y no la de las comunidades" a la hora de excluir algunos medicamentos de la cartera de servicios.

"¿PARA CUÁNDO UNA CAMPAÑA A FAVOR DE LA MARCA?"

"La marca no es baladí", ha asegurado el director general de Farmaindustria, quien anima al departamento de Leire Pajín a lanzar una campaña a favor de los medicamentos innovadores tras conocer que la próxima semana lanzarán una campaña del fomento de los genéricos. "¿Para cuando una campaña a favor de la marca?", se ha preguntado.

Para resolver estas y otras cuestiones, Arnés ha defendido la necesidad de que el Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ponga en marcha "cuanto antes" y, de hecho, confía en que "esté ya operativo" durante el primer trimestre de 2011.

En este sentido, ha defendido que dicha iniciativa debe servir para proteger "sobre todo" a la industria que innova y "tiene productos propios", que a su juicio ha de contar con un marco de estabilidad regulatoria que impida que futuras medidas de contención le afecten "tanto como ha sucedido ahora".