Publicado 08/06/2020 15:14CET

Coronavirus.- Un nuevo estudio evidencia que la hidroxicloroquina no aporta beneficios a los pacientes con Covid-19

Hidroxicloroquina, uno de los medicamentos que están probando para comprobar su eficacia contra el Covid-19
Hidroxicloroquina, uno de los medicamentos que están probando para comprobar su eficacia contra el Covid-19 - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por expertos de Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista 'Med', ha evidenciado que la hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, no reduce el riesgo de ventilación o muerte en pacientes con Covid-19 y que, además, se asocia a una mayor estancia en el hospital.

En el trabajo se han analizado a 807 personas hospitalizadas con Covid-19 en centros médicos de Asuntos de Veteranos de todo el país. Aproximadamente la mitad, 395 pacientes, no recibieron hidroxicloroquina en ningún momento durante su hospitalización, si bien entre los que lo hicieron, 198 pacientes fueron tratados con hidroxicloroquina y 214 fueron tratados con hidroxicloroquina y azitromicina. La mayoría de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina (86%) la recibieron antes de recibir un ventilador mecánico.

Después del ajuste de las características clínicas, los expertos observaron que el riesgo de muerte por cualquier causa fue mayor en el grupo hidroxicloroquina, pero no en el grupo hidroxicloroquina y azitromicina cuando se compararon con el grupo sin hidroxicloroquina.

Los investigadores también encontraron que la duración de la estancia hospitalaria fue 33 por ciento más larga en el grupo de hidroxicloroquina y 38 por ciento más en el grupo de hidroxicloroquina y azitromicina, en comparación con el grupo de no hidroxicloroquina. Las condiciones preexistentes como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes fueron relativamente comunes y similares en todos los grupos.

Los expertos utilizaron datos de registros médicos electrónicos completos (la Infraestructura de Informática y Computación de VA, o VINCI), en lugar de reclamos administrativos de seguro de salud, aplicando así covariables y resultados "rigurosamente identificados".