Ve Cataluña como "un espejo en el que mirarse" en materia de ciencia e innovación
BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado este lunes que la vacuna de Hipra podría tener la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) "a finales de mayo o principios de junio".
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que el nuevo fármaco presenta "muchas ventajas y muchas mejoras" respecto a las vacunas que ya nos han inoculado y cree que Hipra es un ejemplo de colaboración público-privada y de reconversión.
Según Morant, la vacuna ya ha sido producida y ya tienen producción preparada, y ha atribuido la estimación de los plazos de tiempo a la empresa.
También ha cifrado en 18 millones la inversión del Ministerio en esta vacuna, tres de los cuales en la fase de investigación y los 15 restantes en la de producción.
LEY DE CIENCIA CATALANA
Preguntada por la ley de ciencia catalana que prepara el Govern, Morant ha señalado que "Catalunya es un espejo donde mirarse, es un territorio de ciencia, de conocimiento, de innovación", y ha asegurado que el Ejecutivo central ve con muy buenos ojos la propuesta.
Ha descartado la posibilidad de que la nueva Ley de Ciencia estatal pueda provocar conflictos de competencias y ha sostenido que la propuesta se ha realizado con un "diálogo permanente con las comunidades autónomas".
Según ella, las leyes catalana y española "trabajan en paralelo con los mismos objetivos: dignificar las carreras científicas, retener nuestro talento, atraer talento y aumentar la inversión en investigación".
Ha destacado que el 20% de la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) --entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación-- se ha destinado a empresas catalanas y que el 25% de los recursos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre 2018 y 2020, también ha sido para Catalunya.
LEY DE CIENCIA ESTATAL
Para Morant, la nueva Ley de Ciencia constituye un "cambio de paradigma" que da estabilidad a los investigadores y ha vaticinado que en uno o dos años la situación de la ciencia en España habrá cambiado.
"Empatizo completamente con los investigadores que han sufrido un sistema fallido durante una década", ha aseverado.
GOBIERNO DE PP Y VOX EN CASTILLA Y LEÓN
La ministra ha alertado de que la constitución del Gobierno de coalición entre el PP y Vox en Castilla y León "será la primera vez que vuelve la ultraderecha a un gobierno del país tras 46 años", lo que ha considerado una mala noticia.
Ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que esté "tonteando con la ultraderecha" y ha exhortado a evaluar las consecuencias que ello puede acarrear para España.