Publicado 21/04/2020 22:42:45 +02:00CET

Coronavirus-Interpharma dice que los test chinos devueltos se ofrecieron con todas las garantías y que asumió los costes

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Interpharma, la compañía que actuó como proveedor al Gobierno español de los kits de diagnóstico de coronavirus adquiridos por 17 millones de euros a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology que resultaron defectuosos y debieron ser devueltos, explica que la empresa disponía de licencia para exportar y el producto se les ofreció con todas las garantías documentales, como comprobaron las autoridades españolas, y que tras la devolución ellos asumieron todos los costes de la operación.

"El único objetivo de esta compañía ha sido el de ofrecer una alternativa que pudiese ser de utilidad en la detección precoz del covid-19, condicionando el suministro de los test a su validación por parte de las autoridades sanitarias españolas", explican en un comunicado.

Según señalan, la empresa a través de la cual se adquirieron estos test, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, "disponía en el momento del acuerdo de licencia para exportar sus productos y los test cuentan con el Marcado CE y el certificado TÜV que permiten su comercialización y venta en la Unión Europea" y "el fabricante aportó la documentación requerida sobre las certificaciones, estudios clínicos y protocolos de uso, que fue trasladada a las autoridades españolas, que la analizaron y validaron".

Justifican el elevado número de test adquirido en "la situación de emergencia y la escasez de estos productos en el mercado", por lo que bloquearon la mayor partida posible para garantizar el suministro futuro, "en previsión de que estos test pudiesen ser una buena alternativa para la detección precoz del covid-19 y se enviaron las primeras partidas, que serían testeadas".

Tras recibir los primeros lotes, las comprobaciones de las autoridades sanitarias españolas revelaron que no cumplían los estándares ofrecidos por lo que que ordenó su devolución. "Cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe satisfecho en virtud del acuerdo, asumiendo esta compañía todos los costes generados por el suministro y aún antes de haber recibido los lotes de test suministrados" asegura el comunicado de Interpharma, un laboratorio farmacéutico español fundado en 1972.

Según ha explicado esta misma tarde el Ministerio de Sanidad, la contratación del suministro de 659.000 kits de diagnóstico para el coronavirus por importe de 17.143.885 euros quedó anulado al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada. "Se presentó entonces un requerimiento a la empresa para la devolución de los bienes entregados y la solicitud de devolución del importe satisfecho hasta el momento, en total 6.998.035 euros. El reintegro
fue realizado el pasado 17 de abril", detalla.

Para leer más