Actualizado 09/12/2020 14:32 CET

La hidroxicloroquina no es eficiente para proteger a sanitarios, según un estudio

Imagen de archivo de hidroxicloroquina.
Imagen de archivo de hidroxicloroquina. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Fundación de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha constatado que la hidroxicloroquina como profilaxis pre-exposición (PrEP) no es eficiente como tratamiento para proteger al personal sanitario de la infección por Covid-19, informa este miércoles en un comunicado.

En el estudio, que han financiado a través de la campaña #YoMeCorono, han participado 69 trabajadores sanitarios del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --conocido como Can Ruti-- expuestos a "diferentes niveles de riesgo".

En concreto, han participado sanitarios que trabajaban en primera línea del hospital con pacientes ingresados, otros que estaban en contacto directo con pacientes ingresados pero no en plantas de Covid-19, y trabajadores en contacto ocasional con pacientes hospitalizados.

Se han realizado pruebas PCR "en tiempo real" a los sanitarios con síntomas o sospecha de infección y un cribado serológico de todo el personal para conseguir una estimación más precisa del impacto de la infección a finales de mayo

Las tasas de infección en el grupo de tratamiento con hidroxicloroquina como PrEP fueron del 23,19% mientras que, en el grupo que no recibió el tratamiento, fue del 15,55%, según los resultados de las pruebas PCR.

Respecto a las pruebas serológicas, las tasas de infección en el grupo de tratamiento fueron del 28,33%, frente a un 15,35% en el grupo de control.

El investigador principal del estudio, Josep Maria Llibre, ha subrayado que la interpretación debe ser "muy prudente" ya que todavía hay muchos estudios en curso que evalúan la eficacia de la hidroxicloroquina-PrEP ante el Covid-19.

Para leer más