Publicado 13/05/2020 12:47CET

Coronavirus.- Los farmacéuticos explican a los reyes su actividad y su impacto por la pandemia, con 18 fallecidos

Don Felipe y doña Letizia se han reunido mediante videoconferencia con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
Don Felipe y doña Letizia se han reunido mediante videoconferencia con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. - Casa de S.M. el Rey

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los reyes Felipe y Letizia han hablado este martes por videconferencia con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, que les ha expuesto la actividad de los farmacéuticos en el marco de la pandemia de Covid-19 y el impactu que la enfermedad ha tenido en este colectivo, han informado fuentes de Zarzuela.

A causa del COVID-19 han fallecido 18 profesionales de la farmacia, después de superar un pico con 495 contagiados o en cuarentena. Un total de 65 farmacias han estado cerradas, de manera que más del 99,8% de la red de 22.102 farmacias permanece abierta.

Los Reyes han expresado su reconocimiento a este colectivo. El Colegio representa a 74.000 farmacéuticos colegiados, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres. Entre otras modalidades de ejercicio profesional, cerca de 2.000 ejercen su labor en hospitales, en torno a 900 en salud pública y atención primaria, más de 1.300 en industria e innovación, cerca de 900 en el sector de la distribución, además de los que prestan servicio en la Especialidad Fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

En la red de farmacias ejercen 54.000 farmacéuticos. Por ella pasan cada día 2,3 millones de ciudadanos. Genera un total de 210.000 empleos entre directos e indirectos.

Más del 60% de las farmacias comunitarias están ubicadas fuera de las capitales de provincia, y 2.000 están en pueblos de menos de 1.000 habitantes. Además, 1.500 municipios tienen una única oficina de farmacia.

Durante la emergencia sanitaria, el colegio de farmacéuticos ha puesto en marcha la campaña #LaCruzDeLaFarmaciaNoSeApaga, insistiendo en que los ciudadanos se queden en casa y solo se acerquen a la farmacia en caso de necesidad.

Además, han puesto en marcha una serie de actuaciones en el ámbito sanitario y social, como la renovación automática de la medicación a través de la receta electrónica del SNS, la entrega a domicilio de medicamentos para las personas mayores y grupos de riesgo y entrega de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia, para evitar desplazamiento de grupos de riesgo. También han pedido al Gobierno la regulación del precio de las mascarillas.

La Organización Farmacéutica Colegial ha elaborado un documento para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la estrategia de transición, con 24 medidas concretas centradas en cinco ejes: Aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, vigilancia epidemiológica, medidas de protección colectiva, medidas de protección en las farmacias y acciones de promoción social.