Publicado 06/05/2020 11:42CET

Coronavirus.- España, cuarto país del mundo y primero de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el Covid-19

Investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

España es ya el cuarto país del mundo y primero de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles Farmaindustria, que señala que hasta 58 ensayos clínicos con medicamentos que prueban su eficacia frente al coronavirus se han aprobado o están ya en desarrollo en hospitales españoles.

Además, también se han puesto en marcha otros 67 estudios observacionales, para evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real. Estos ensayos están suponiendo más de 332 participaciones de hospitales españoles y se espera que hasta 28.000 pacientes se beneficien del acceso a estos ensayos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, Farmaindustria ha comentado que la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) destaca que las compañías farmacéuticas están probando en todo el mundo la eficacia de algo más de 130 medicamentos o combinaciones de medicamentos frente al coronavirus. "Y España está siendo uno los países del mundo con un mayor número de ensayos clínicos en marcha", ha aseverado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

De hecho, según los últimos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, España es actualmente el cuarto país del mundo donde más ensayos clínicos con medicamentos se están llevando a cabo para ver su eficacia frente al coronavirus. Esta clasificación, que incluye ensayos hasta el día 5 de mayo, sitúa a China como el país con más ensayos clínicos con pacientes, con 154, seguido de EEUU (109) e Irán (63).

España aparece a continuación de estos tres países, con 51 ensayos clínicos (el Registro Español de Ensayos Clínicos, como se ha dicho, ya contabiliza 58). En Europa, siguen a España en número de ensayos Francia (51 ensayos), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).

Otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, según los datos de las propias compañías, España ha sido el primero en arrancar el proyecto de investigación en "tiempo récord" e, incluso, en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo clínico ha sido español.

Además, tal y como ha argumentado la patronal aludiendo a palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en los casos de estudios de iniciativa pública, las compañías están donando todas las dosis de medicación necesarias para llevar a cabo las investigaciones.

DIEZ COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS INVESTIGANDO EN ESPAÑA

Hasta diez compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están ya realizando investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus.

Es el caso de los ensayos con la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, la artritis y el lupus, cuya eficacia contra el virus está siendo evaluada gracias al apoyo de las españolas Rovi y Rubió y las filiales españolas de Gebro y Novartis.

Estos ensayos cuentan con la participación de 62 hospitales en trece comunidades autónomas e involucran a más de 4.000 profesionales de los centros hospitalarios.

Novartis también desarrolla en España otros estudios para probar la eficacia de dos medicamentos, ruxolitinib y canakinumab, que están ya autorizados para distintos tipos raros de cáncer y enfermedades inflamatorias, respectivamente.

Sanofi desarrolla en nuestro país estudios para evaluar la eficacia de su fármaco sarilumab, ya autorizado para artritis reumatoide, en pacientes críticos por coronavirus hospitalizados en UCI. España es el país líder en reclutamiento a nivel mundial en estos estudios, según la compañía.

La suiza Roche también ha incluido a España entre los nueve países donde investiga la eficacia de su medicamento tocilizumab, un fármaco autorizado para artritis reumatoide que podría ser útil para pacientes con neumonía grave por Covid-19. El primer paciente reclutado para este ensayo ha sido español, según informa la compañía.

La farmacéutica estadounidense Abbvie ha llegado a un acuerdo global con la OMS para estudiar la eficacia de la combinación de dos antirretrovirales, lopinavir y ritonavir, en el ensayo Solidarity, en el que también participan centros hospitalarios españoles.

Del mismo modo, la compañía Jazz Pharmaceuticals evalúa en España el fármaco defibrotide, autorizado para complicaciones tras un trasplante hematológico, en la prevención y tratamiento del distrés respiratorio y síndrome de liberación de citoquinas en pacientes con Covid-19.

La farmacéutica Sobi financia en nuestro país un estudio para evaluar el efecto del medicamento anakinra, un inmunosupresor indicado para enfermedades inflamatorias, sobre la necesidad de ventilación mecánica en pacientes con neumonía grave por Covid-19.

Asimismo, AstraZeneca analiza también en hospitales españoles si añadir su fármaco budesonida, un corticoide inhalado, en pacientes Covid-19 ingresados por neumonía reduce el riesgo de distrés respiratorio agudo y mejora su pronóstico.

ESFUERZOS PARA CONSEGUIR UNA VACUNA

Con respecto a las vacunas, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) constatan que el 30 de abril los proyectos en investigación habían superado ya el centenar. De éstas, hay 8 en fase clínica, es decir, con ensayos en personas, mientras que existen otras 94 vacunas en la fase preclínica, con pruebas en animales.

Hace apenas un mes eran 20 las vacunas en investigación y ahora ya superan las 100. "Esto da idea del esfuerzo que la industria farmacéutica mundial, en colaboración con gobiernos e instituciones públicas, está desplegando en la investigación de posibles tratamientos y vacunas frente a este virus", ha señalado Farmaindustria.

A su vez, las principales compañías farmacéuticas que están inmersas en la búsqueda de una posible vacuna para prevenir el coronavirus tienen una amplia presencia en nuestro país. Es el caso de las estadounidenses Pfizer y Janssen y las europeas GSK, Sanofi y AstraZeneca, por lo que si los avances continúan pronto España también puede ser receptor de esas investigaciones.

"España se ha convertido en los últimos años en una potencia para desarrollar ensayos clínicos, gracias a la existencia de un sólido sistema sanitario; al prestigio de los investigadores y médicos españoles; a una infraestructura logística e investigadora bien desarrollada; a una Administración sensible y una legislación pionera en materia de investigación clínica; a unas organizaciones de pacientes cada vez más implicadas, y a una industria comprometida con la I+D", ha señalado Arnés,

Esto se constata en que actualmente los investigadores y centros sanitarios en España participan ya en uno de cada tres ensayos clínicos que se desarrollan en Europa, y para algunas de estas compañías España es ya el destino preferido para sus inversiones en investigación clínica tras los Estados Unidos.

"La apuesta de la industria farmacéutica por España como destino de inversiones en materia de investigación clínica ha sido clara y decidida en los últimos años, y así se está demostrando en esta carrera investigadora contra el coronavirus, sin precedentes a nivel mundial. Esa capacidad para atraer ensayos clínicos es un ejemplo claro de la oportunidad que la investigación biomédica ofrece a España y que puede ser determinante para avanzar en el logro de un nuevo modelo de crecimiento económico y de sociedad, máxime en el periodo de recuperación económica que debe abrirse tras la crisis del coronavirus", ha zanjado Arnés.