Publicado 06/04/2020 17:45:23 +02:00CET

Coronavirus.- Applus ensaya con respiradores artificiales para su validación por la agencia del medicamento

Trabajador De Applus+
Trabajador De Applus+ - APPLUS+ - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Applus ya está ensayando los prototipos de respiradores que necesitan los hospitales para atender a los pacientes más graves de la pandemia del coronavirus, antes de su validación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La compañía española de inspección, ensayo y certificación está trabajando de manera gratuita, tanto con los fabricantes como con la (Aemps), para ensayar con estos respiradores artificiales, en su centro tecnológico en Bellaterra (Barcelona).

En condiciones normales, la validación de estos prototipos suele tardar semanas, pero, con el fin de agilizar el proceso de validación, Applus está poniendo todas sus capacidades para reducir este plazo a dos días sin renunciar a los requisitos necesarios para estos ensayos.

Los laboratorios realizan tres tipos de pruebas de compatibilidad electromagnética, de seguridad eléctrica y de medidas funcionales de presión y caudal que los respiradores suministran, para verificar que los respiradores no generan interferencias que puedan afectar a otros equipos de la UCI, que son capaces de soportar las posibles interferencias que se puedan generar en su entorno, y que son seguros y robustos frente a riesgos eléctricos, de mal uso o calentamiento.

A su vez, desde el punto de vista funcional, comprueba que los sensores de medición de los respiradores son precisos y que permiten una adecuada regulación de la cantidad de aire requerida por los pacientes.

Por otra parte, Applus Laboratories colabora con otras entidades para ensayar las mascarillas que requieren los sanitarios para atender a los pacientes afectados por la pandemia de Covid-19, verificando la respirabilidad de las mascarillas quirúrgicas.

"Estamos orgullosos de poder apoyar todas estas iniciativas y contribuir, con nuestro esfuerzo y conocimiento, a mejorar y validar elementos tan críticos como los respiradores", destaca el vicepresidente ejecutivo de Applus Laboratories, Jordi Brufau.