Corea del Sur encuentra en el líquido de cigarrillos electrónicos una sustancia vinculada a 52 muertes en EEUU

Publicado 13/12/2019 18:46:47CET
Hombre vapeando, cigarrillo electrónico, vapeo.
Hombre vapeando, cigarrillo electrónico, vapeo. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han encontrado acetato de vitamina E en algunos líquidos de sabores para cigarrillos electrónicos de dos grandes compañías internacionales. Esta sustancia es la responsable de las 52 muertes y 2.409 hospitalizaciones en Estados Unidos por una rara enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo.

El Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur abrió una investigación tras el hallazgo de acetato de vitamina E en los productos estadounidenses. Tras analizar siete ingredientes en 153 líquidos de cigarrillos electrónicos, el organismo coreano ha identificado una "pequeña cantidad" de esta sustancia en 13 de estos líquidos de sabores.

Sin embargo, no han encontrado tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana, en ninguno de ellos, pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) creen que el acetato de vitamina E está vinculado a las 52 muertes porque se utiliza para adulterar productos de vapeo introduciendo marihuana.

"Tras los hallazgos de sustancias nocivas como el acetato de vitamina E en los líquidos de los cigarrillos electrónicos, una vez más le aconsejamos que deje de usarlos", ha señalado el Ministerio coreano en un comunicado. Las compañías afectadas, por su parte, han defendido que sus productos no contienen acetato de vitamina E.

Las autoridades sanitarias estadounidenses encontraron esta sustancia en todas las muestras de pulmón de 29 pacientes con lesiones vinculadas al vapeo. Los CDC han calificado al acetato de vitamina E como una "sustancia química preocupante", y han recomendado que no se añada a los cigarrillos electrónicos ni a los productos de vapeo mientras se lleva a cabo la investigación.

En noviembre, el Ministerio de Salud de Corea del Sur aconsejó dejar de vapear debido a los posibles problemas de salud, especialmente después de un caso de neumonía en un usuario de cigarrillos electrónicos de 30 años de edad. Corea del Sur es el segundo mercado mundial de cigarrillos electrónicos sin combustión después de Japón, con un valor de 1.700 millones de dólares (1.528 millones de euros), según Euromonitor.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus