Cooperativas farmacéuticas de Aragón y País Vasco firman un convenio para hacer frente al recorte del gasto farmacéutico

Actualizado: viernes, 21 enero 2011 13:42

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas farmacéuticas Aragofar y Vascofar han firmado un acuerdo con el propósito de buscar sinergias y un fortalecimiento mutuo para hacer frente al recorte público en el gasto farmacéutico, ya que lo consideran una "amenaza" para el sector de la distribución mayorista.

Con dicho convenio pretenden aumentar la rentabilidad mediante la reducción de costes operativos y estructurales, para lo que han acordado una gestión centralizada de todas sus compras, con un volumen total de más de 360 millones de euros, lo que supone el 3 por ciento de la cuota nacional.

Además, contempla la creación de un centro de servicios compartidos en el área administrativo-financiera que, combinando financiación y rentabilizando excedentes de tesorería, disminuirá los gastos generales y optimizará resultados financieros.

Del mismo modo, también se unificarán procedimientos de trabajo y sistemática de almacenes, buscando una mayor productividad logística, una gestión combinada que redundará en beneficios para los mil socios cooperativistas.

El acuerdo ya ha sido aprobado por las respectivas asambleas generales y, según aseguran, servirá para afianzar la relación que mantienen ambas cooperativas que ya participaban activamente en empresas comunes como el Grupo Edifa, Cruzfarma o Neodisfar.

Según aseguran ambas instituciones, cada cooperativa seguirá atendiendo a sus socios desde el ámbito local para mantener el trato personalizado, la cercanía y el nivel de servicio que caracteriza a ambas entidades, manteniendo sus órganos de administración y su identidad corporativa para garantizar que los farmacéuticos de ambas comunidades estén debidamente representados.