Los contratos más comunes en farmacia "siguen siendo los de prácticas, sustituciones y temporales"

Publicado 19/06/2019 13:44:15CET
GETTY - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los contratos más utilizados para farmacéuticos y técnicos de farmacia "siguen siendo los de prácticas, seguidos de contratos de interinidad para sustituciones de bajas médicas y maternidades, así como los temporales para cubrir vacaciones", según destaca un informe de la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), que se ha presentado este miércoles en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.-).

A pesar de esta tendencia, las asesorías de farmacias de Madrid destacan que "el año 2018 ha sido, en general, un año de incremento en las contrataciones en las oficinas de farmacia, un buen indicador de que el sector está creciendo". De manera específica, ven un "cierto incremento" de contrataciones en técnicos de farmacia respecto a auxiliares que, por un coste ligeramente superior, "cuentan con una mejor formación y pueden resolver más tareas al titular".

En cuanto a las estadísticas generales del sector de las oficinas de farmacia, y como apunta el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el número de farmacias sigue creciendo principalmente por su expansión fuera de las capitales de provincia. De este modo, 19.168 farmacias de las 22.071 boticas (24 más que en 2017) en España tienen titularidad única y 2.903 son copropiedades.

En líneas generales y, en torno a la compraventa de farmacias, el informe de AMAF también destaca que "a lo largo de 2018 aumentó notablemente el número de operaciones, así como el precio de venta de las mismas". Esto se debió fundamentalmente a dos razones, según el estudio: "Por un lado, porque las entidades bancarias concedieron préstamos con mayor facilidad y en condiciones muy ventajosas; y en segundo lugar porque las farmacias son una buena inversión como negocio".

Sin embargo, aputan que "entre los farmacéuticos sigue aflorando el ahorro y el sector sigue contando con confianza a todos los niveles, lo que provoca que aumente de manera significativa la compraventa de farmacias y, en especial, la compra de licencias para traslados, cuyos precios siguen aumentando". "Esto no deja de ser un buen síntoma que ha marcado el 2018 y que nos hace suponer que ha sido, con todo, un buen ejercicio", resumen.

Contador