MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consumo de estatinas ha aumentado un 442 por ciento en los últimos 10 años, según datos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) presentados durante el Encuentro Anual del American College of Cardiology (ACC, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar este fin de semana en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) y donde se ha abierto el debate sobre la extensión de la indicación de las estatinas en la prevención de eventos cardiovasculares.
En concreto, se ha presentado el estudio 'Heart Outcomes Prevention Evaluation' ('HOPE-3'), que ha analizado un total de 12.705 hombres y mujeres mayores de 55 años con riesgo intermedio pero sin ninguna enfermedad cardiovascular. De entre estos pacientes, un subgrupo recibió tratamiento para reducir el colesterol (rosuvastatina) y otro recibió placebo.
Asimismo, y también de manera aleatoria, estos subgrupos recibieron tratamientos antihipertensivos (candesartán) y de nuevo placebo, respectivamente. Tras un seguimiento medio de 5,6 años, se ha observado que los pacientes que han seguido el tratamiento con rosuvastatina reducen el riesgo de padecer un evento cardiovascular en un 24 por ciento respecto a los pacientes tratados con placebo o a los que han seguido solo el tratamiento antihipertensivo, en cuyo caso no se han observado diferencias significativas.
De este modo, los resultados obtenidos del estudio 'HOPE-3', sugieren que una dosis diaria de 10 miligramos de rosuvastatina es efectiva en la prevención de eventos cardiovasculares, en combinación o no con una dosis diaria de 16 miligramos de candesartán y 12,5 miligramos de hidroclorotiazida. Por el contrario, el tratamiento con la combinación de un ARA II y un diurético no logró reducir de forma significativa la morbi-mortalidad cardiovascular en este grupo de población.
"Los resultados obtenidos demuestran que a los beneficios ya conocidos del tratamiento con estatinas en pacientes de alto riesgo se amplían ahora también a los pacientes de riesgo intermedio y que la combinación de la estatina con un tratamiento basado en un ARA II y un diurético da lugar a una prevención de complicaciones cardiovasculares aún mayor en este grupo de pacientes. Sin embargo en el grupo de pacientes que fue tratado sólo con la combinación de los antihipertensivos no se observó este beneficio", ha comentado el presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vivencio Barrios.
LAS NOVEDADES EN CARDIOLOGÍA CLÍNICA LLEGAN A VALENCIA
Desde este jueves y el sábado, Valencia va a acoger un total de más 350 cardiólogos con motivo de la Reunión Anual de la Sección Cardiología Clínica de la SEC, donde se tratarán y analizarán las últimas novedades en torno a este campo de la medicina, además de los nuevos hallazgos presentados en el encuentro de la ACC.
"El hecho de tratarse de la primera reunión que se celebra tras el encuentro americano nos permite presentar como primicias las últimas novedades que se han abordado estos días en Chicago y debatir sobre ellas. Además de estos temas también se hablará de las últimas novedades en torno a la reciente comercialización y aprobación del tratamiento reductor de c-LDL con anticuerpos monoclonales, con los nuevos inhibidores de la proteína PCSK9", ha recalcado Barrios.
La proteína PCSK9 se une a los receptores de LDL (colesterol malo) incrementando la degradación de los mismos y reduciendo la eliminación de partículas LDL. Los inhibidores de la PCSK9 anulan la acción de esta proteína, facilitando el trabajo de los receptores de LDL y, por consiguiente, disminuyen el nivel LDL llegando a valores inferiores a 25 mg/dL.
En este sentido, el experto ha calificado a este tratamiento de "revolucionario" y dirigido a pacientes con "alto riesgo" cardiovascular que no toleran el tratamiento con estatinas o que por diferentes motivos, a pesar del tratamiento máximo con las estatinas más potentes, no han logrado un control adecuado del LDL.
"Asimismo, la inminente incorporación de fármacos para la insuficiencia cardiaca, como es el LCZ696, ocupará un papel importante en la reunión. Este fármaco ha demostrado ser más efectivo que el IECA enalapril, ya que reduce el riesgo de rehospitalización en un 21 por ciento, la mortalidad cardiovascular en un 20 por ciento y la mortalidad por cualquier causa en un 16 por ciento", ha zanjado.